- En el marco del Sistema de Gestión de Calidad, permiten evaluar la atención a violación de derechos humanos, a grupos en situación de vulnerabilidad, la capacitación para el sector institucional y actividades de promoción.
Toluca, Estado de México, 1 de marzo de 2021.- En el marco de su Sistema de Gestión de Calidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió las Cartas de Servicio para las y los usuarios de los rubros de Atención a violación de derechos humanos, Atención Integral a grupos en situación de vulnerabilidad, Capacitación para el sector institucional y Pláticas de promoción, mediante las cuales se establecen medidas y compromisos que mejoran la actividad institucional.
Así lo informó el ombudsperson Jorge Olvera García al explicar la trascendencia de estas acciones en la vida de las personas que acuden a la Codhem, ya que se garantiza una atención eficiente, adecuada y sensible: “la dignidad de las personas no admite demoras ni procesos obsoletos.”
Detalló que en estos documentos se dan a conocer los derechos de las y los usuarios y las obligaciones de las personas servidoras públicas, identificando los compromisos de calidad y los indicadores que permiten evaluar la gestión pública, considerando el índice de satisfacción sobre la actuación del personal de la institución.
Como ejemplo, Olvera García mencionó que el tiempo para atender casos de violación de derechos humanos es de cinco a siete minutos en el menor de los casos, y para recibir asesoría jurídica sobre el procedimiento de queja, mediación y/o conciliación, el tiempo debe ser de 30 a 40 minutos, siempre y cuando las personas usuarias no sean adultas mayores o con discapacidad, ya que estos casos tendrán prioridad de atención.
Para cumplir con la calidad de los servicios también se consideran canales de comunicación a través de los cuales las personas usuarias pueden presentar reclamaciones, quejas y sugerencias.