- La LX Legislatura designó a cinco mujeres y cuatro hombres propuestos por organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior.
- Acuerdan posponer hasta en el próximo periodo de sesiones el dictamen sobre diferendo limítrofe entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
Por unanimidad de votos, el Congreso mexiquense designó a las y los ciudadanos María Elizabeth Díaz López, Juan Clemente Juárez Casas, Alberto López Flores, Alfredo Ochoa Mora, Lucero Isis Pérez Díaz Ramírez, Susana Pichardo Pereyra, Alejandra Romero Ortiz, Cynthia Valeriano López y Cesar Villafán Jaramillo como integrantes de la Comisión Estatal de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de la entidad, quienes rindieron protesta ante el Pleno.
Esta Comisión de Selección nombra, a su vez, a quienes forman parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema, con facultades para opinar y elaborar propuestas sobre la política estatal anticorrupción, así como para proponer las bases de coordinación en las materias de fiscalización y control de recursos públicos.
Conforme al dictamen presentado por la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN), presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción del Congreso, la designación de las y los comisionados se realizó de acuerdo con lo que dispone la Ley del Sistema Anticorrupción de la entidad, que faculta a la Legislatura a realizar estos nombramientos.
De acuerdo con el documento, las diputadas y los diputados reconocen en la corrupción uno de los mayores problemas sociales, “cuyos efectos negativos han incidido ampliamente en el desarrollo de las funciones, en la economía y en la propia convivencia social”. Por ello, agrega, el combate a la corrupción forma parte de la agenda prioritaria de la federación, el estado y los municipios.
Durante la sesión, el Pleno legislativo aprobó, por unanimidad, una moción suspensiva propuesta por la diputada Mariana Uribe Bernal (Morena) para posponer hasta el próximo periodo de sesiones, una vez que haya concluido el proceso electoral de este año, el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios sobre el diferendo limítrofe entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.