
Toluca, Méx.– El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso mexiquense, Francisco Vázquez Rodríguez, dejó en claro que, aunque esta semana no habrá sesión plenaria por el periodo de Semana Santa, los trabajos legislativos continúan en comisiones, y reiteró su llamado a todas y todos los servidores públicos a respetar la ley durante el actual proceso de renovación del Poder Judicial del Estado de México.
“Los partidos no pueden participar como tales en la elección judicial; la ley es clara y debe cumplirse”, señaló. Sin embargo, precisó que en días no laborales los funcionarios pueden acudir como ciudadanos a eventos, siempre y cuando no infrinjan la normativa ni promuevan a candidatos.

Al referirse a las diferencias internas en Morena, Vázquez Rodríguez minimizó cualquier fricción y las consideró naturales dentro de un movimiento amplio: “No hay resistencia, estamos en diálogo. Las iniciativas deben procesarse por la JUCOPO, como marca la norma”.
Sobre el tema del llamado “huachicoleo” de agua, el legislador reconoció el trabajo del Ejecutivo estatal y federal en la detección de tomas clandestinas y adelantó que en la Legislatura seguirán fortaleciendo iniciativas para sancionar con mayor severidad estos delitos. “Antes no se veían estos temas, hoy están saliendo a la luz”, expresó.
Respecto a la equidad de género en cargos municipales, el diputado fue enfático: “La ley obliga a la paridad, y no es sólo por cumplir cuotas; se debe garantizar que las mujeres en cargos públicos también cumplan con los requisitos legales”. Reveló que hay al menos cinco municipios, entre ellos Atizapán de Zaragoza, Teloyucan, Calimaya, El Oro y Metepec, que enfrentan denuncias ante la Contraloría por no respetar la paridad.
Finalmente, Francisco Vázquez reiteró su exhorto a la ciudadanía para acudir a votar el próximo 1 de julio.