





La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y su representación nacional, encabezados por la coordinadora Juanita Bonilla y el diputado con licencia e integrante de la Comisión Operativa Nacional, Juan Zepeda, se pronunciaron ante la severa crisis que atraviesa el sistema de salud en el Estado de México y la falta de directrices en el gobierno estatal.
En conferencia de prensa, la coordinadora estatal Juanita Bonilla externó su preocupación por la situación que actualmente vive el sector salud en el Estado de México. “Es una crisis que todos vemos y sentimos cuando vamos a un hospital”, aseguró.
Dijo que así como hace unos días Movimiento Ciudadano, a través de todos sus funcionarios se pronunció en contra del operativo “Atarraya”, hoy levanta la voz por el desabasto, falta de insumos materiales y garantías laborales para el personal en hospitales del Estado de México.
Bonilla abordó el tema de transferir el ISSEMyM a la Oficialía Mayor, lo que, advirtió; representa un mayor riesgo de opacidad.
Señaló que esto impactaría en:
1.- Transparencia en la administración de los recursos que son de las y los derechohabientes mexiquenses.
2.- Desabasto.
3.- Falta de Atención médica.
4.- Retrasos en el pago de pensiones; lo cual ya es complejo; pues dijo que para que un trabajador acceda a pensión, el dictamen tarda mínimamente dos años.
Recordó que trabajadores de la salud ya han denunciado retraso en el pago de salarios y prestaciones; así como descuentos indebidos y deficiencia de personal.
Señaló que dentro de esta crisis se suma el traslado del sistema de salud mexiquense al IMSS Bienestar, lo que a provocado deficiencias en el servicio y retraso de pagos.
Por su parte, el diputado local con licencia, Juan Zepeda, dijo que lo que el ISSEMyM requiere es una cirugía mayor y acabar con lo que prometieron acabar desde que llegaron al gobierno: la discrecionalidad en la administración, opacidad y corrupción dentro de institución. Malas prácticas que se termina viendo reflejadas en la mala atención a los derechohabiente.
Zepeda advirtió que Movimiento Ciudadano no será aplaudidor de malas prácticas y que, como lo ha hecho en diversos casos, seguirá señalando malos actuares y casos de omisión, opacidad y corrupción en el gobierno.
“A año y medio de este gobierno, para Movimiento Ciudadano está reprobado” , expresó Zepeda.
Opinó que existe un gabinete que no acata instrucciones y que actualmente no existe una línea de mando.
Aseguró que al día de hoy Movimiento Ciudadano ha demostrado nuevamente que es la mejor opción. “Hemos sido consecuentes, congruentes y constantes en denunciar lo que nadie se atreve. Y ¡cuidado!, porque ya hay señales de ingobernabilidad ”, sentenció.
Dijo que en estos últimos días se han visto claros abusos desde el gobierno, lo que ya ha generado reacciones de la sociedad.
Recordó el caso de los 13 niños que fallecieron a causa de una bacteria en hospitales del Estado de México, el cual por parte de las autoridades quedó en un simple comunicado de prensa sin que hasta hoy se conozca de alguna carpeta de investigación y posibles responsables y cuestionó si la muerte de esos 13 pequeños quedará en la impunidad. “Nosotros usamos la tribuna para denunciar estos casos y vamos a seguir denunciando todo lo que consideremos una injusticia y actos que lastimen a nuestra sociedad”.
“Movimiento Ciudadano quiere que se aplique la justicia, que se respeten los derechos humanos, que se castigue a los criminales y no se criminalice a inocentes”, puntualizó.
“No somos aplaudidores, somos oposición y desde las trincheras que tenemos estaremos denunciando atropellos, sea quien sea”.
Para finalizar y a la pregunta precisa de cuál es el diagnóstico de que el ISSEMyM se transfiera a la Oficialía Mayor y qué proponen dijo que esta iniciativa que pretenden transferirlo no soluciona el problema de la institución y sí advierte señales de mayor opacidad y explicó que lo que necesita el ISSEMyM es una “cirugía mayor”, pues la está matando la corrupción.
Puntualizó que lo que Movimiento Ciudadano propone, primero que todo, transparencia en la administración; así como mesas de diálogo, parlamentos abiertos e intervención de especialistas. .