Metepec, Méx.– El Ayuntamiento de Metepec aprobó el Bando Municipal 2025, un ordenamiento normativo de vanguardia y con un enfoque humanista, que incorpora nuevas disposiciones con el objetivo de consolidar al municipio como un espacio de convivencia armónica, donde la familia y el respeto a los derechos sean el eje rector de la vida comunitaria.
La elaboración del Bando estuvo a cargo de la Comisión Edilicia de Reglamentación Municipal, la cual consolidó un documento con 102 artículos, tras un proceso de recopilación de información, análisis y consulta con la ciudadanía, integrantes del Cabildo, titulares de diversas áreas municipales y especialistas en distintas disciplinas.
Un Bando centrado en la familia y la sostenibilidad
Entre los puntos más relevantes del Bando Municipal 2025 destacan:
- El compromiso del gobierno municipal con la familia, estableciendo la obligación de generar políticas públicas que la coloquen en el centro de la acción gubernamental. Un ejemplo de ello es el derecho de las mujeres a ejercer la lactancia sin ser molestadas.
- La creación del Consejo Municipal de la Familia, que dará seguimiento a la implementación de políticas públicas en favor de los núcleos familiares de Metepec.
- El reconocimiento a quienes realizan labores de cuidado, ya sea a familiares o a personas externas, visibilizando la importancia de esta función en la sociedad.
- La consolidación del Sistema Municipal de Cuidados, el cual reforzará programas como “Médico en tu Casa” y “Canasta Social Alimentaria Familias Felices”, impulsados por el presidente municipal, Fernando Flores Fernández.
El nuevo Bando busca posicionar a Metepec como uno de los “Municipios familiarmente sostenibles” del Estado de México, promoviendo el respeto a la vida, la propiedad privada y el bienestar integral de sus habitantes.
La aprobación de este ordenamiento legal es resultado de un trabajo colegiado y de consulta pública, garantizando su congruencia con las disposiciones legales vigentes y su pertinencia en la realidad social del municipio.