VAN POR NUEVA LEY DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, HABRÁ FOROS

  • Clausura el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el segundo Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, sobre el eje general “Economía Moral y Trabajo” y del transversal “Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional”.
  • Los foros se realizarán en coordinación con la Cámara de Diputados, el Senado y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
  • Aseguró que nunca ha existido una ley para organizar, regular y ordenar la Educación Media Superior.

El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, anunció la realización de foros para elaborar una nueva Ley de Educación Media Superior, los cuales se llevarán a cabo en coordinación con la Cámara de Diputados, el Senado y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Luego de clausurar el segundo Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, sobre el eje general “Economía Moral y Trabajo” y del transversal “Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional”, Delgado Carrillo aseguró que nunca ha existido una ley para organizar, regular y ordenar la Educación Media Superior.

Por ello, mencionó que, el plan que tiene la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo en este tema, debe reflejarse en una la ley que garantice los objetivos que se están planteando, pero que también sea una oportunidad para garantizar los derechos de las y los trabajadores de la educación de este nivel educativo.

“Y que garantice que, efectivamente vamos a lograr que las y los jóvenes tengan una oferta educativa que los entusiasmen, que les asegure que se puedan insertar con éxito a la economía nacional o que decidan lo que ellos quieran ser, que puedan realizar sus sueños”, consideró.

Desde el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo, informó que el Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 en Puebla, tuvo más de mil 400 participantes, con lo cual, hasta el momento, es el más concurrido de los que se han realizado.

Finalmente, el titular de la SEP agradeció todas las aportaciones que se realizaron en el Foro de Consulta, las cuales dijo, se van a considerar, ya que resaltó “es justamente lo que quería detonar la Presidenta de la República, que tengamos un plan que se construya desde abajo, que contenga las aportaciones del pueblo de México, porque como ella siempre dice, y como nos enseñó Andrés Manuel López Obrador: En la Cuarta Transformación es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Conclusiones seis mesas de trabajo PND 2025-2030, “Economía Moral y Trabajo” / “Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional”

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, María de los Ángeles Ballesteros García, quien presentó las de la Mesa 1 “Innovación para el desarrollo tecnológico nacional semiconductores, electromovilidad y energías limpias”: globalizar energías y regionalizarlas alineando las políticas educativas y de gobierno; desarrollar líneas de investigación tecnología y recursos humanos mediante colaboraciones nacionales; fortalecer las colaboraciones interinstitucionales entre los sectores público y privado para el desarrollo de la electromovilidad en México.

En esta mesa participaron la titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Andrea Yadira Zárate Fuentes, en representación del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López; el director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Alfredo Pacheco Vásquez; el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Rio, Fernando Filemón Ferrusca Ortiz; y María Teresa Martínez Trujillo y Daniela Tapia Quintana, en representación de la directora general del Tec de Monterrey Campus Puebla, Viviana Ortiz Meillón.

Las de la Mesa 2 “Formación dual para la innovación y desarrollo nacional”, estuvieron a cargo del subsecretario de Educación Superior estatal, Gonzalo Amador Juárez Uribe, quien mencionó que se favorecerán diseños curriculares que permitan a expertos operativos de la industria, con estudios de secundaria, obtener la conclusión de su formación académica hasta bachillerato; diseñar mecanismos e incentivos que garanticen la productividad de las empresas y los objetivos de aprendizaje de las y los estudiantes.

En esta mesa asistieron la directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Marlene Johvana Mendoza González; el director general del CONALEP, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete; el presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Alejandro Preinfalk Lavagni; el profesor de tiempo completo y jefe del departamento de la Ingeniería de Metalmecánica del Instituto Tecnológico de Puebla, René Pérez Pérez; y el presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga, Miguel Ángel Martínez.

A su vez, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, comentó las conclusiones de la Mesa 3 “Formación tecnológica integral en las instituciones de Educación Superior”: fortalecer las habilidades para la vida a través del diseño de asignaturas transversales en el subsistema de instituciones tecnológicas y politécnicas; afianzar la educación humanística, creativa, filosófica y de formación socioemocional; alinear y compartir los perfiles de ingreso y egreso de la Educación Media Superior y Superior con las universidades y demás instituciones politécnicas y tecnológicas en todos los niveles, y desarrollar ambientes escolares con perspectiva de género y énfasis en la ciencia, tecnología e Innovación “es una tarea sustantiva en la que todas y todos estamos implicados y tenemos que hacer lo que corresponda”.

Los panelistas de esta mesa fueron el director de Gestión Académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Emilio Soto García; el director general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, Rolando de Jesús López Saldaña; el académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Oscar Desidero Soto Badillo; y la rectora de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Irasema Ernestina Linares Medina.

Por su parte, el director general Jurídico y de Transparencia de la SEP, Iván García Pérez, presentó las conclusiones de la Mesa 4 “Vinculación regional, nacional e internacional para el desarrollo tecnológico”: consolidar a la educación como factor para la producción de conocimiento en el país; fortalecer la movilidad académica a nivel nacional e internacional; crear centros de investigación y tecnologías avanzadas; establecer que la economía debe estar ligada con la educación en todos los sectores de avance, e incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas locales para estimular empleos bien remunerados.

En este grupo de análisis participaron la encargada de la Subsecretaría de Educación Superior, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el director de Planeación y Organización del Instituto Politécnico, Alejandro Romero Pérez; el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales; la investigadora del Cinvestav, María de Ibarrola Nicolín; y el rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco Mexicana de Nuevo León, Antonio Francisco García Loera.

Sobre las conclusiones de la Mesa 5 – “Habilidades para el futuro”, la encargada de la Subsecretaría de Educación Superior, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que se propuso fomentar el autodiagnóstico de los alumnos para identificar sus capacidades; analizar las trayectorias educativas para identificar y reforzar las habilidades básicas; desarrollar habilidades de gestión personal y digitales.

En esta quinta mesa asistieron la rectora institucional de la Universidad del Valle de México en Puebla, Mónica Porres Hernández; el coordinador de la Sede Regional Hueyapan de la Universidad Pedagógica Nacional 212, Ernesto Marín Alarcón; la Oficial Nacional de Educación de la UNESCO, Rosa Wolpert; el rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, Ulises Martínez Contreras; y el Líder de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad, Marco Fernández.

La creación de la Escuela Hospital de Medicina que integre tratamientos tradicionales en programas académicos; fortalecer la enseñanza de la lengua de la región para comunicarse con la población indígena; garantizar el acceso igualitario a la educación y asegurar el desarrollo cultural y lingüístico en todos los niveles formativos, con acompañamiento a las y los docentes para reconocer y conservar la lengua y pertenencia de los pueblos; así como impulsar que en las universidades se fomenten diálogos y reflexiones hacia la comunidad intergeneracional, que deriven en acciones concretas para convertir a los centros educativos en centros educativos comunitarios, fueron parte de las conclusiones de la Mesa número 6 denominada “Formación intercultural para la paz y el desarrollo sostenible”, que dio a conocer el secretario de Educación de Puebla, Manuel Viveros Narciso.

Esta mesa contó con la participación del representante del Colectivo Nacional de Normales Interculturales Bilingües, Juan José Lecona González; la ATP Jefatura del Sector del Sistema de Educación Indígena, Liliana Sánchez León; el docente de la Escuela Normal “Lic. Benito Juárez”, Sebastián Lecona Gómez; la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Graciela Carmina Andrade García Peláez; el rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado; y el subdirector de Asesoría y Acompañamiento Académico en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Juan Pedro Rosete Valencia.

Finalmente, en la clausura del foro, Luis González Placencia, secretario general de la ANUIES, dijo que la organización está dispuesta a seguir apoyando las acciones de la SEP y del Gobierno de México en beneficio de la Educación Media Superior y Superior.

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