- Las iniciativas, enviadas por la gobernadora Delfina Gómez, buscan fortalecer los servicios médicos gratuitos para la población sin seguridad social.
- Plantean desincorporar 20 inmuebles en favor de centros de salud y hospitales generales en 12 municipios.
La LXII Legislatura mexiquense estudiará 20 iniciativas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para desincorporar del patrimonio estatal 20 inmuebles y donarlos al organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar en 12 municipios, los cuales serán destinados a la atención gratuita médica y hospitalaria.
Las iniciativas detallan que en estos inmuebles se brindará a la población medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social en el Estado de México.
En sesión deliberante, los documentos fueron leídos en el Pleno por las y los legisladores Israel Espíndola López, Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, Edmundo Luis Valdeña Bastida, Ángel Adriel Negrete Avonce, Edgar Samuel Ríos Moreno, Samuel Hernández Cruz, Gerardo Pliego Santana y Brenda Colette Miranda Vargas, de morena; Gloria Vanessa Linares Zetina, Carlos Alberto López Imm e Isaías Peláez Soria, del PVEM; Sara Alicia Ramírez de la O, Isaac Josué Hernández Méndez, Gabriel Kalid Mohamed Báez, Yareli Anai Esparza Acevedo y Ana Yurixi Leyva Piñón, del PT; y Rocío Alexia Dávila Sánchez y Román Francisco Cortés Lugo, del PAN.
Las propuestas puntualizan que en Luvianos será desincorporado el Hospital “Valerio Trujano Bicentenario”; en La Paz, los centros de salud “Emiliano Zapata” y “El Pino”, y un inmueble localizado en los predios conocidos como “San Gregorio” y “Tlateltitla” (actualmente Hospital Materno Infantil “Miguel Hidalgo y Costilla”).
En Naucalpan, los centros de salud “Las Huertas” y “San Lorenzo Totolinga”; en Ixtapaluca, el Centro de Salud “El Molino”; en Ecatepec, el Hospital General “Las Américas”; y en Tecámac, los centros de salud “Santa María Ozumbilla”, “Santa Lucía” y “San Lucas Xoloc”.
Mientras que, en Chicoloapan, el Centro de Salud “Ejército del Trabajo”; en Ixtlahuaca, el inmueble Rancho “La Providencia” (Hospital General “Valentín Gómez Farías”); en Atizapán, el “Centro de Salud Las Peñitas” y el Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón”.
Finalmente, en Toluca serán tres inmuebles: el “Centro de Salud Nueva Oxtotitlán”; el “Centro de Salud Urbano Toluca” y el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”; en Xonacatlán, el Hospital Municipal “Vicente Guerrero Bicentenario”, y en Nezahualcóyotl, el Hospital General “Gustavo Baz Prada”.
Al respecto, el parlamentario Samuel Hernández destacó que, del 2019 a la fecha, el IMSS-Bienestar ha incrementado la atención de salud, al pasar de 12 millones de personas a más de 56 millones; y aseguró que es fundamental que los estados y los municipios fortalezcan el sistema de salud. Reconoció las propuestas enviadas por la gobernadora porque fortalecen el sistema de salud.
Como presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la legisladora Jennifer Nathalie González López (morena) exhortó a reforzar las acciones en salud preventiva y comunitaria, y agradeció a la gobernadora por impulsar una acción real para la salud pública estatal, cumpliendo con el compromiso de tener una salud integral.