UAEMEX RECONOCE A DOCENTES POR MEJORES PRÁCTICAS EDUCATIVAS

La Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM) otorgó el estímulo de la Cláusula 90 a siete integrantes de su comunidad docente.

Toluca, Méx; 27 de noviembre de 2024. Por sus destacados trabajos académicos, que contribuyeron a la innovación y mejora de prácticas educativas dentro de la institución, la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM) otorgó el estímulo de la Cláusula 90 a siete integrantes de su comunidad docente.
La investigadora de la Facultad de Ingeniería, María Dolores Durán García, desarrolló el proyecto “Aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos para la asignatura de ‘Diseño de Equipo Térmico’. Estudio de Caso, radiador de un auto Fórmula SAE”, el cual permitió al estudiantado del 9° semestre de la carrera en Ingeniería Mecánica desarrollar el sistema de enfriamiento y análisis del radiador de un automóvil de este tipo, el cual participa en una competencia internacional en Estados Unidos.
Por parte de la Facultad de Geografía resultaron beneficiados cuatro docentes, entre ellos, el académico Roberto Franco Plata, que con el proyecto “Automatización en la extracción y estandarización de datos climatológicos de las estaciones del Sistema Meteorológico Nacional”, motivó al estudiantado a tipificar la información de las casi cinco mil 400 estaciones en México en el lenguaje de programación Python, desarrollando mejores y nuevas habilidades con respecto al manejo de datos en diferentes plataformas.
Asimismo, la profesora Myrna Navarro Sánchez desarrolló “Procedimiento de implementación de la serie ‘Four Corners’ Nivel 3 para los cursos de inglés en la Facultad de Geografía”, un proyecto que tuvo como objetivo movilizar las habilidades sociolingüísticas del estudiantado universitario a partir del uso de las plataformas educativas digitales de Cambridge, institución internacional que ha colaborado con la UAEMéx para fortalecer la enseñanza en el idioma inglés.
En el “Ciclo Internacional de Conferencias y Talleres sobre Innovaciones Geotecnológicas y sus Aplicaciones”, de la docente Giovanna Santana Castañeda, se impartieron nueve ponencias y 10 talleres en modalidades presencial y virtual, dirigidas al estudiantado de la Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (ECATSIG), la comunidad universitaria y el público en general, con el objetivo de promover el uso y la aplicación de las geotecnologías y con ello, no solo capacitarse en su manejo, sino conocer también las prácticas implementadas en otras instituciones y países, lo que contribuirá a la generación de nuevo conocimiento, fomentando la actualización continua, el uso adecuado de las herramientas, y favoreciendo la internacionalización de esta disciplina.
En la misma línea, la investigadora Marcela Virginia Santana Juárez desarrolló “El método procedimiento para la realización del panel de expertos en geotecnologías”, donde se presentaron, a través de ponencias en modalidades híbridas, las tendencias y diferentes perspectivas aplicadas a determinadas problemáticas territoriales, partiendo desde escalas locales hasta internacionales, con el propósito de acercar estas temáticas al alumnado y público en general de manera sencilla y accesible.
Con la finalidad de establecer mejores dinámicas familiares, la académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta, María de las Mercedes Zarza Palma, recibió este reconocimiento por el proyecto “Intervención en dinámicas familiares”, donde trabajó con estudiantes de 8° semestre de la Licenciatura en Trabajo Social para que desarrollaran intervenciones con padres y madres de familia sobre educación y crianza, así como con infantes, con temas como hábitos, cuidado ambiental y redes sociales.
Finalmente, la profesora de la Facultad de Derecho, Itzel Arriaga Hurtado desarrolló “Innovación académica y pedagógica desde la teoría de sistemas sociales complejos y adaptativos”, donde utilizó el cine debate como una herramienta para la enseñanza de hechos de memoria histórica, así como una visita académica a los museos Memoria y Tolerancia y Casa de la Memoria Indómita, para la concientización y sensibilización sobre la vulnerabilidad estructural en México, abordándola desde tres temáticas: el sistema global eurocentrista, el sistema interamericano de derechos humanos y el sistema nacional a partir de grupos o sectores vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *