La diputada federal afirmó que los organismos autónomos abusaron de privilegios
Tecámac, Méx., a 24 de noviembre de 2024. La diputada federal de distrito 20, Monserrat Ruiz Páez afirmó que tras la aprobación de la reforma en materia de simplificación orgánica que desaparece los organismos autónomos, en breve deberá llevarse a la aprobación con las dependencias estatales que se han caracterizado por opacidad y privilegios, sin dar resultados efectivos a la gente.
La Cámara de Diputados aprobó ya en lo particular la reforma mediante la cual desaparecerán siete organismos autónomos (INAI, IFT, Cofece, CRE, CNH, Mejoredu y Coneval), y ahora deberá ser aprobada por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Adicionalmente, una vez que se publique el decreto de extinción de los órganos autónomos, los congresos estatales tendrán 90 días para desaparecer los 32 institutos estatales en materia de transparencia.
Destacó que desde la tribuna del Congreso de la Unión manifestó su postura sobre la reforma que es trascendental para la vida pública del país, y busca que las dependencias y organismos estén al servicio del pueblo y no para obtener privilegios y beneficios a particulares.
Monserrat precisó que desde su creación en el periodo neoliberal, los organismos autónomos, no mostraban autonomía alguna ni al poder político, ni mucho menos al económico.
“Eran autónomos para los lujos, para los despilfarros, para la corrupción y todo a costa del pueblo de México”.
Enfatizó que los organismos autónomos lejos de ser garantes de la democracia y la justicia, cayeron en prácticas que afectan a la ciudadanía, por falta de controles efectivos y la discrecionalidad de sus funciones, y generaron espacios para la corrupción.
La diputada Monserrat Ruíz explicó que en el caso de la entidad mexiquense, el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), disponía de un presupuesto de al menos 200 millones de pesos, además de que sus funcionarios realizaban viajes al extranjero como Dubai y contaban con vehículos nuevos para su uso.