AVALA EDOMEX REFORMA PARA VIVIENDA ACCESIBLE A PERSONAS TRABAJADORAS

  • Brinda reforma constitucional un sistema con orientación social para que puedan remodelar, rentar o adquirir una vivienda con financiamiento accesible.
  • Establece la creación de un fondo nacional para establecer un sistema de vivienda con orientación social.

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para reformar la Carta Magna y establecer un sistema con orientación social para que las personas trabajadoras puedan remodelar, rentar o adquirir una vivienda con financiamiento accesible.

En su calidad de Constituyente Permanente, el pleno de la LXII Legislatura mexiquense respaldó la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se establece que toda empresa estará obligada, según lo determinen las leyes, a proporcionar a las personas trabajadoras viviendas adecuadas, lo cual se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional, a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y trabajadoras.

La minuta, leída por la legisladora Sara Alicia Ramírez de la O (PT) durante sesión presidida por el parlamentario Maurilio Hernández González (morena), detalla que el fondo establecerá un sistema que permita el otorgamiento de créditos baratos y suficientes para su adquisición o mejora, para la obtención de suelo o para la construcción de vivienda.

Con la reforma se establecerán los términos y condiciones para que las personas trabajadoras accedan a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad; además, precisa que la mensualidad del arrendamiento social no excederá el 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.

El documento puntualiza que se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia, y que la ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.

En sus intervenciones, el legislador Edgar Samuel Ríos Moreno (morena) indicó que con estas modificaciones constitucionales florece la esperanza de muchas familias de México para poder vivir con dignidad y se hace justicia a la clase trabajadora.

Añadió que esta minuta sigue el principio de primero los pobres, porque se suma al incremento al salario mínimo, la elevación a rango constitucional de los programas sociales, así como a las obras de infraestructura y condiciones económicas favorables.

Por el PVEM, la legisladora Alejandra Figueroa Adame subrayó el compromiso del Estado mexicano con las familias, porque la reforma representa un cambio profundo en la calidad de vida de las y los trabajadores, y vislumbra un futuro en el que personas jóvenes, que recién ingresan al mundo laboral, también tengan acceso a su primera casa. 

La parlamentaria Maricela Beltrán Sánchez (MC) respaldó la reforma porque el derecho a una vivienda digna y decorosa es una deuda histórica y celebró la suma de las fuerzas políticas para velar por el bienestar económico de las familias, especialmente las mexiquenses, cuya población concentra una parte importante de clase trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *