Esquemas de protección, cuidado y trato digno de los animales domésticos deben fortalecerse.
Se integra el término “prevención”, con la finalidad de evitar que se sigan presentando conductas de maltrato animal.
Toluca, Estado de México, 22 de octubre de 2024. Con la finalidad de salvaguardar y fortalecer las leyes que protegen a los animales de compañía y seres sintientes, así como garantizar su cuidado en todos los ámbitos del Estado de México, Gerardo Pliego Santana, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, propuso reformar y adicionar diversos artículos del Código para Biodiversidad del Estado de México en materia de derechos, protección y tutela responsable del bienestar animal.
Durante sesión de pleno del Congreso local, el legislador de la 4T y representante del Distrito electoral XXXIV de Toluca recordó que una de las principales vertientes de acción del Grupo Parlamentario, consiste en brindar y aportar los mayores elementos que ayuden a reconocer e impulsar los marcos internacionales, nacional y estatal en materia de derechos, protección y tutela responsable del bienestar animal con acciones que favorezcan la defensa de sus derechos.
Desde la tribuna el también integrante de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, Gerardo Pliego, explicó que la presencia en el hogar de una mascota no suele tener como beneficio su sola compañía, sino también un impacto de manera positiva en la vida cotidiana de las personas.
“Teniendo beneficios en nuestra salud física y mental, disminuyendo el estrés, la sensación de soledad y mejorando la salud del corazón, así como también le ayuda a las personas en sus habilidades emocionales y sociales”, precisó.
Recordó que los derechos de los animales están contemplados en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1978, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se establece que los animales deben ser protegidos por la ley como seres sintientes.
Por lo anterior, propuso reformar y adicionar seis apartados del Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Precisó a las y los legisladores, así como a las personas que siguen los trabajos del Congreso por la transmisión digital en vivo, el contenido de la propuesta, así como sus objetivos:
En el primer párrafo del Artículo 6.1 se busca establecer el concepto de los derechos de los animales, además de salvaguardar su protección, cuidados y trato digno a los animales domésticos, considerándolos como seres entiendes.
Para tal propósito, se adiciona un segundo párrafo a este Artículo, donde se establece la figura y obligatoriedad de generar la prevención del maltrato y acciones de crueldad.
“Se reforma la fracción segunda del mismo numeral, anexando el impedimento por medio de la prevención de la crueldad, sufrimiento y maltrato hacia cualquier especie doméstica”, precisa la propuesta.
La iniciativa también plantea reformar la fracción quinta, y agregar una fracción sexta, donde se establece la cultura, cuidado y tutela responsable de los animales domésticos y la aplicación de medidas convenientes para prevenir y erradicar el sufrimiento y crueldad innecesaria hacia los animales.
Se adiciona el artículo 6.1 bis, donde se establecen los derechos de los animales con la finalidad de hacerlos acordes a lo dispuesto por el Artículo 18 de la Constitución mexicana, así como armonizar el término de seres sintientes.
“Se integra el término prevención, con la finalidad de evitar que se sigan presentando conductas de maltrato animal que incluyen la crueldad y el sufrimiento de los animales, permitiendo con ello disminuir los efectos de los problemas que ya existen”, puntualiza parte de la propuesta.
El artículo 6.19 se busca reformar para establecer la obligatoriedad de las autoridades competentes a generar una cultura del cuidado y tutela responsable de los animales domésticos.
“Dar un trato humanitario a nuestros animales es retribuirles todo lo que han hecho por nosotros, y lo mínimo que podemos hacer por ellos es protegerlos y respetar sus derechos, contribuyendo así a crear una sociedad más compasiva y justa, donde todas las formas de vida sean valoradas y respetadas”, dijo el legislador.
La propuesta del legislador Gerardo Pliego Santana de Morena fue turnada a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático para su estudio, análisis, debate y dictamen.