Toluca, México.- Habitantes de las 16 localidades que conforman la comunidad indígena Tlahuica de San Juan Atzingo, del municipio de Ocuilan llevaron a cabo una marcha manifestación a las afuera de la LXII Legislatura mexiquense, quienes solicitaron la creación del municipio de Atzingo.
Dijeron que la lucha por la creación del municipio de Atzingo es un proceso que inició formalmente el 31 de enero de 2022, por acuerdo de la Asamblea General Comunitaria que se celebró en la localidad de San Juan Atzingo, donde las comunidades del pueblo indígena tlahuica “pjiekak’joo”, en ejercicio del derecho a la libre determinación, designaron a los integrantes del primer Ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo.
Y que desde hace un año es que hicieron la solicitud a la Legislatura mexiquense, para separarse de Ocuilan y convertirse en el municipio 126.
Señalaron que en otras razones, esta petición es mejorar la atención a las necesidades de la población, conservar su cultura y proteger los recursos naturales de la región, especialmente sus bosques, que proveen de agua a grandes áreas, incluida la Ciudad de México.
Eduardo González Gómez, presidente del Ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo, informó que la solicitud fue presentada a la Cámara de Diputados el 12 de octubre de 2023 y que, hasta el momento, no han recibido respuesta por parte de las autoridades. derechos e intereses de las localidades indígenas de San Juan Atzingo, Loma de Teocaltzingo, Colonia Doctor Gustavo Baz, Santa Lucía, San José El Tótoc, El Capulín y Tlaltizapan, para lograr la creación del municipio de Atzingo, Estado de México, que se integrará con todas las localidades del municipio de Ocuilan que se encuentran dentro del territorio indígena de los bienes comunales de San Juan Atzingo, siendo en total 16 localidades que actualmente están reconocidas como delegaciones en el Bando Municipal de Ocuilan.
Indicaron a los diputados, Héctor Karim Carvallo Delfín y Vladimir Hernández Villegas quienes los recibieron, que para ellos, la creación del municipio
permitiría a las autoridades locales gestionar de forma más eficiente los recursos y servicios públicos que actualmente son insuficientes.
Pues la población de las localidades que formarían parte del nuevo municipio 126 asciende a 14 mil 370 personas, siendo más grande en población que algunos municipios que cuentan con menos de 5 mil habitantes.
Luego de exponer lo antes mencionado, los diputados, se comprometieron a revisar el asunto y recibir el próximo miércoles 23 de octubre a las 11 de la mañana, a una comisión de los pobladores que solicitan dicha creación de un nuevo municipio.