- Sodi Cuellar subrayó la importancia de que las autoridades locales estén preparadas para responder a estos casos.
El Poder Judicial del Estado de México y los ayuntamientos de Valle de Bravo, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Sultepec, Amatepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Otzoloapan, Tejupilco, Zacazonapan y Luvianos suscribieron un convenio para combatir de manera conjunta la violencia familiar en la entidad, con lo que ya suman 101 municipios.
En Valle de Bravo, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex explicó que el convenio prioriza la acción coordinada entre las distintas instancias municipales y el Tribunal Superior de Justicia mexiquense. Subrayó la importancia de que las autoridades locales, siendo la primera línea de atención, estén preparadas para responder a estos casos y difundir los mecanismos de denuncia y protección disponibles.
“Todos los comisarios que hoy están aquí presentes ya recibieron la capacitación adecuada para operar el Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Si no trabajamos en conjunto, sobre todo en los municipios que son la primera trinchera de atención al público, estos programas no funcionan”, expresó.
El Magistrado Presidente indicó que de 2021 a la fecha, este órgano ha emitido 6 mil 945 Medidas de Protección, que representan un asunto relacionado con lesiones, homicidios o feminicidio que se pudieron evitar, gracias a las medidas del juzgado que opera las 24 horas de los 365 días del año con competencia en todo el estado y que resuelve en menos de cuatro horas.
Michelle Núñez Ponce, Presidenta Municipal de Valle de Bravo, reconoció el compromiso del Poder Judicial para acercar la justicia a las y los mexiquenses y mejorar la operatividad del sistema judicial. Asimismo, destacó que a través del juzgado en línea se simplifican trámites y agiliza la atención a víctimas de violencia familiar, garantizando protección y justicia para todas las víctimas. De ahí la importancia de este convenio como un avance significativo hacia un Estado de México más seguro, justo y equitativo.
El Consejero Aarón Romero Ortega indicó que esta política pública inició con los once municipios en alerta de género, algunos con doble alerta; resaltó el interés de los que hoy firmaron al no encontrarse en esa situación, por lo que se reconoce el compromiso que asumen para prevenir la violencia familiar. El objetivo es capacitar a las policías municipales para que se dé respuesta con la medida que la o el juez emita.
Al evento asistieron también las presidentas municipales Sara Mora De Jesús de San Simón de Guerrero, Yureni Núñez García de Otzoloapan, Rosa María Garduño Cienfuegos de Luvianos; así como los presidentes municipales Leopoldo Domínguez Flores de Almoloya de Alquisiras, Crisóforo Hernández Mena de Tlatlaya, Carlos González Berra de Temascaltepec, José Alberto Mejía Santa Olalla de Sultepec, Obed Santos Rojo de Amatepec, Javier Lujano Huerta de Texcaltitlán, Rigoberto López Rivera de Tejupilco y Juan Vicente Jaramillo Cruz de Zacazonapan. Asimismo, Erika Lorena Domínguez Preisser, visitadora auxiliar en materia familiar del Poder Judicial del Estado de México.