El Cardenal y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que en el Estado de México la delincuencia organizada respeta a la iglesia y no ha habido casos de extorsión a sacerdotes y obispos, a diferencia de otros estados del país.
En entrevista monseñor reconoció que desafortunadamente se han registrado algunos casos aislados en otros lugares del país, pero destacó que en el Estado de México no se ha presentado este fenómeno.
Arizmendi Esquivel recordó un antecedente que se presentó en años anteriores sobre un líder de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, quien expresó que no se metían ni con sacerdotes, médicos, enfermeras o maestros.
El representante de la iglesia católica también compartió una experiencia personal, donde sostuvo un diálogo con un líder local de cuatro municipios del sur de la entidad mexiquense, en el que se acordó que no querían problemas con la Iglesia.
Cabe mencionar que en mayo de 2018, el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco reportó que decenas de sacerdotes habían sido víctimas de extorsión a través de llamadas telefónicas, en las que se solicitaba dinero para supuestas emergencias familiares.
“Los extorsionadores solicitaban dinero para brindar atención a familiares que supuestamente habían sufrido algún accidente, aunque también hubo casos como donde supuestamente habían recibido visitas de integrantes de posibles grupos criminales”, concluyó.