Toluca, Estado de México, 21 de julio de 2024.- Toluca es un municipio rico en talento, historia y tradición, pues de las 13 ramas artesanales que tiene el Estado de México cuenta con ocho, las cuales muestran su diversidad y patrimonio ancestral que ha pasado de generación en generación.
Metalistería, lapidaria y cantera, fibras vegetales, textil, talabartería, laudería y madera, cartonería y gastronomía (alfeñique), son las ramas que las y los maestros artesanos toluqueños conservan con amor y orgullo.
La Coordinación de Cultura y Turismo de Toluca cuenta con un padrón artesanal el cual contempla un aproximado de 106 maestros y maestras artesanas quienes, en su mayoría, viven y trabajan en la zona norte del municipio.
La titular de la Coordinación, Sonia Lira Iniesta, explicó que como parte de los compromisos del Alcalde Juan Maccise, se apoya de forma permanente a este sector a través de espacios donde puedan realizar, promocionar y comercializar sus productos, así como invitaciones a diferentes eventos y ferias; además de capacitarlos para que aprovechen las nuevas tecnologías para llegar a más personas.
Compartió que las políticas públicas de esta administración van enfocadas a preservar y dignificar lo que realizan los maestros de arte popular, por lo que se cuenta con un Consejo Consultivo de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal que bimestralmente verifica e impulsa estrategias para el bienestar del gremio y, con ello, reforzar el sentido de pertenencia, que es el principal objetivo de la Marca Destino Estado de México, que promueve la gobernadora.
Es importante destacar que Toluca cuenta con una tienda artesanal ubicada en el Centro de Servicios al Turista, en la plaza Fray Andrés de Castro Edificio B, Local 6, y la Plaza Comercial Carlos Gómez que se encuentra en la esquina de las calles Plutarco González y Quintana Roo, colonia La Merced.
De igual forma, eventualmente algunos fines de semana los artesanos se ubican en diferentes espacios como el Jardín Zaragoza, Alameda Central y Plaza Fundadores, por mencionar algunos.