MÁS DE 5 MIL DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, Estado de México.– Más de cinco mil familias fueron las afectadas por precipitaciones pluviales del pasado 26 de junio y el desbordamiento del Río de la Compañía. El primer fenómeno afectó a familias del barrio San Agustín y el Fraccionamiento San Lorenzo, en donde el agua alcanzó más de un metro de altura.

Afectaciones del 26 de junio

La lluvia del 26 de junio, según el Servicio Meteorológico Nacional, fue de 40 mm y provocó afectaciones en la Cabecera Municipal; el torrente de agua encontró arrastró material de reparación de tuberías que trabajadores de la administración municipal dejaron en la calle de La Paz, mismos que fueron a parar a casas de las calles Prolongación Aldama, Callejón Hidalgo y calle de La Paz.

Además de que las familias perdieron sus enseres domésticos, en una vivienda se cayó una barda y en el barrio San Lorenzo el agua alcanzó más de un metro de altura, por lo que la vida de tres mujeres estuvo en riesgo.

En San Lorenzo las afectaciones más graves fueron en la calle 4, desde la avenida Juárez a la calle Abedul, además el agua alcanzó niveles alarmantes en las calles 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24 y Agustín Melgar. En San Agustín, la calle Retamatitla, Tamaulipas; en la Zona Comunal la calle Parrel, Neriaco, Puebla y Zacapa, el torrente arrastró lodo y basura, causando daños significativos en las pertenencias de los ciudadanos.

Las lluvias que azotaron al municipio, causaron más destrozos porque, de acuerdo con el testimonio de Alejandro Martínez: “las presas de gavión que se localizan en la zona están azolvadas, la barranca Xochitla está llena de basura, la precipitación provocó una barrancada que derribó una barda en la calle San Luis Potosí. La actual administración permitió excavaciones en la mina Huachin, obstaculizaron el paso natural del agua, el torrente descendió por la calle Retamatitla, en la colonia Adolfo López Mateos, la barrancada afectó 10 domicilios que se inundaron y llenaron de tierra”.

En la avenida Arca de Noé, en la colonia Ciudad Alegre, “el agua alcanzó hasta metro y medio de altura, los drenes no pudieron absorber los miles de litros de agua que se acumularon, las bombas de los cárcamos no funcionaron a tiempo, provocando que el agua se acumulara afectando los comercios que se localizan a lo largo de la vialidad, el sistema de transporte de pasajeros, Mexibús, suspendió el servicio”, señaló el señor Martínez.

Afectaciones del primero de julio

En las primeras horas del primero de julio, las aguas negras del Canal Río de la Compañía salieron de su cauce, inundaron las casas de la colonia Arturo Montiel, el agua alcanzó un metro de altura en las calles 9, 10 y 11. La inundación causó daños a más de mil 500 familias que viven a escasos 10 metros del canal.

Los vecinos de San Lorenzo y San Agustín reportaron que el canal Río de la Compañía estaba a punto de desbordarse por la basura que se acumula y la falta de limpieza: La inundación no se debió a la precipitación, sino a la falta de mantenimiento del sistema de drenaje, la acumulación de basura, lodo y diversos materiales que se acumulan en el margen del canal”, denunció el señor José García, quien también mencionó que “hay falta de limpieza de las barrancas, coladeras pluviales, vados y pozos de visita y todo eso afecta cuando hay lluvias intensas”.

“Tenemos casi tres años que no vemos en nuestra colonia a los trabajadores del Odapas (Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento), por lo que no hay limpieza de los drenes; además, el departamento de limpias no llega a todas las colonias para la recolección de la basura, aunque tengamos nuestro espacio limpio, ¿a dónde vamos a tirar la basura?, no hay donde”, expresó Claudia López vecina de la colonia Arturo Montiel.

“Falta el desazolve del sistema de drenaje, trabajo que deben realizar en temporada de secas; la limpieza hubiera permitido que el agua fluyera sin mucha dificultad, la administración no tiene un plan de limpieza y los vecinos somos los que siempre perdemos por culpa de su incapacidad”, señaló Leonardo Buendía, vecino de la calle La Paz.

Según los reportes, son más de cinco mil familias afectadas en diferentes puntos del territorio municipal, los vecinos perdieron muebles y enseres domésticos. Además, miles de chimalhuacanos quedaron varados por horas porque no pudieron circular por las avenidas principales como El Peñón, Arca de Noé, Venustiano Carranza. Además, se registraron encharcamientos en todo el territorio municipal.

Las afectaciones impactaron a todo el municipio, la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez minimizó los daños de las primeras precipitaciones, la población exige que cumpla con el mantenimiento de la red de drenaje, limpieza de las presas de Gavión, de los canales Río de la Compañía, Río Coatepec, Chimalhuacán I y II, que circundan el municipio.

Habitantes de la colonia Arturo Montiel advirtieron que hay niveles altos en los canales, por lo que exigen la intervención de las autoridades locales, del Odapas y solicitaron el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Aguas (Conagua) para evitar el riesgo que corren más de 50 mil familias que viven a lo largo del margen de los canales de aguas negras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *