Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo del gobierno del Estado de México dio a conocer que las quejas por la falta de entrega de utilidades apenas están empezando a fluir, ya que algunas empresas no han terminaron de entregar dicho beneficio a los trabajadores.
Asimismo comentó que la entrega de las utilidades se divide de dos formas, es decir, los empleados de empresas tienen una fecha límite de pago de utilidades que es a más tardar el 30 de mayo; mientras que los trabajadores de un patrón (personas físicas con actividades empresariales y profesionales o personas físicas con régimen de incorporación fiscal) las recibirán a más tardar el 29 de junio.
Morales Poblete refirió que el reparto de utilidades debe hacerse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de pago del impuesto anual, lo cual, además es un derecho de los trabajadores.
“Nosotros estamos asesorando de forma gratuita a la ciudadanía para que se acerquen con la Procuraduría del Trabajo, lo cual, nos obliga a darle seguimiento de investigación con el patrón a cada una de las denuncias, pero si no hay denuncia, no lo vamos a poder hacer”, aseveró.
El Secretario del Trabajo mexiquense hizo un llamado a todos los trabajadores que sean víctimas de este atropello, denuncien los casos para que les sean entregadas las utilidades que les corresponden.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), las multas por no repartir utilidades pueden ir desde 50 hasta 5.000 días de salario mínimo. Si la empresa no paga las utilidades al trabajador, este tiene un año para reclamar su derecho.