- En Toluca se registraron 10 mil casos de violencia contra las mujeres el año pasado.
- Cero impunidad a la violencia contra las mujeres; atacaremos las causas.
Al señalar que en Toluca habrá cero impunidad a la violencia contra las mujeres, el candidato morenista Ricardo Morena Bastida sostuvo que en su gobierno habrá paridad de género.
Ante medios de comunicación, el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM a la alcaldía de Toluca, aseveró también que respaldará la propuesta de Claudia Sheinbaum, de impulsar los cambios legales para que quien tenga que salir de la casa sea el violentador y no la víctima.
Lo anterior porque tan sólo el año pasado, se registraron más de 10 mil casos de violencia contra la mujer en Toluca.
“Junto con la futura Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora Delfina Gómez, impulsaremos los cambios a las disposiciones legales y disposiciones reglamentarias municipales, para que quien tenga que salir de la casa sea el violentador”, reiteró.
Acompañado de la candidata a diputada federal, Mónica Álvarez Nemer, el candidato dijo además que abrirá un diálogo directo con las víctimas, con colectivos feministas, con la academia, con especialistas e investigadoras, para crear en conjunto un modelo integral de prevención y atención contra la violencia de género.
Durante la conferencia de prensa, a la que asistió también el candidato a la diputación federal, Luis Miranda Barrera, el abanderado a la alcaldía de Toluca afirmó que se van a modernizar los manuales y reglamentos municipales con
perspectiva de género, efecto de armonizarlos con las disposiciones estatales y federales.
Asimismo -advirtió-, que se va a incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de prevención y procuración de justicia municipal.
Manifestó también que su objetivo es eliminar la doble alerta de género a base de políticas públicas y acciones de gobierno con transversalidad, y gestionar sistemas de seguridad específicos.
Expuso además que una ciudad oscura es también una ciudad insegura para las mujeres, máxime que de las 56 mil lámparas que tiene toluca, hay 24 mil apagadas, por lo que se habrán de reparar en los primeros cuatro meses de su gobierno.
De esta manera Toluca será una
ciudad iluminada, especialmente en colonias con mayor vulnerabilidad e
incidencia delictiva contra las mujeres, como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Lorenzo Tlapaltitlán, El Seminario 1ra sección, San Buenaventura y Héroes 5 de mayo.
Nos vamos asegurar -además-, de que las mujeres no caminen con miedo, por lo que para prevenir el acoso y los delitos, vamos a conectar el mayor número de cámaras de videovigilancia de la historia de toluca
Y conjuntamente con la industria,
comercios y vecinos, crearemos la red de videovigilancia más basta y eficiente en la historia de Toluca, agregó.
Asimismo, manifestó que se van a tener más policías, mejor equipados, más capacitados, y mejor
coordinados con otras instancias de gobierno y más cercanos con la gente.
Especialmente en el transporte público -precisó-, la policía se va a subir a los camiones para proteger a más mujeres y acompañarlas rumbo al trabajo, a la escuela y en el cuidado de sus hijos.
De igual manera aseveró que con el programa “Toluca se pone guapa”, se van a rescatar espacios públicos, para que tengan entretenimiento, convivencia, ocio, deporte, pintura, recreación y acceso gratuito a internet.
Moreno Bastida declaró que está comprometido en promover la economía de Toluca y generar las mejores condiciones e incentivos para que las empresas y comercios puedan genarar empleos para las mujeres, especialmente para las madres solteras, bajo el principio de a trabajo igual, salario igual.