FILOSOFÍA, LA MEJOR ARMA PARA COMPRENDER LA REALIDAD Y TRANSFORMARLA

“¿Por qué después de todo lo que ocurre en México y en el mundo: los cientos de muertos en algunas partes del país, montañas de cadáveres incendiados, masacres; muertes de niños en Gaza; por qué el mundo no es un polvorín, por qué la gente no se levanta contra todo esto? Porque el sistema ha logrado mantener a la humanidad en una profunda manipulación”.

Cuestionó Jasón Celis Córdova, dirigente nacional estudiantil del Movimiento Antorchista, ante decenas de líderes sociales y estudiantes que se reunieron en el centro de convenciones Ágora en Ixtapaluca, México, para escuchar la ponencia “Filosofía ¿para qué?”.

En sus palabras, la humanidad está sometida a una manipulación que llega por distintos frentes; desde la educativa, la artística, la deportiva, así como en redes sociales y programas de televisión, todo con el objetivo de “reproducir este sistema que sólo beneficia a la clase más enriquecida”.

Aseguró que la ideología está determinada por la clase que domina económicamente a la sociedad, por lo que “las ideas que transmiten están encaminadas a mantener, a perpetuar, el estado de cosas actuales, haciendo que la gente sea indiferente a su propio dolor”.

“Es por ello, agregó, que los gobernantes (y explicó que con esta palabra no se refiere al gobierno “oficial”, a los administradores del estado, sino a quienes tienen el poder en sus manos, esto es la clase capitalista nacional y extranjera), están interesados en formar espectadores acríticos, hombres unidimensionales, a los que luego se les hace rechazar “voluntariamente” todo lo que signifique pensar”.

“El sistema crea personas conformistas, gente que no aspira a nada, que piensa que las cosas han sido así y siempre seguirán igual, que no se puede hacer algo por cambiar. Así generan hombres y mujeres similares, con el mismo espíritu, con el rechazo a pensar, que no aspiren a algo mejor”.

En este sentido, dijo, “la filosofía nos da un criterio propio, nos hace personas críticas”.

Por esta razón, explicó que una de las tareas importantes de los líderes antorchistas es la de estudiar, conocer el funcionamiento de la sociedad a través de la filosofía, la cual ayuda no sólo a esto último, sino a comprender la vida, los objetivos que se persiguen como individuos y como personas.

“La filosofía nos enseña para qué queremos vivir, a decidirnos en lo que queremos, a ser mejores, a encontrar nuestro papel en este mundo”, expresó.

“Los antorchistas debemos saber qué queremos, por qué debemos estar organizados, qué buscamos, qué significamos en la historia”.

Los antorchistas, aseguró, tienen claro los objetivos que persiguen desde el origen: “en pocas palabras podemos decir que los antorchistas queremos un mundo sin explotación, un mundo de plena libertad para todos y todas”.

Comentó que ese mundo que buscan los antorchistas sólo se puede conseguir a condición de que existan personas que se unan con ese objetivo, que sean la vanguardia del pueblo y puedan encabezar la lucha por esa nueva sociedad, sin desprenderse de una teoría de vanguardia que guíe el camino de los revolucionarios.

“Por eso la filosofía entre los antorchistas no es un accesorio, no es un adorno que podemos olvidar en cualquier parte; la filosofía para nosotros es indispensable para conocer la realidad y transformarla”.

Exhortó a los presentes a que estudien no sólo las obras cumbre de los revolucionarios más reconocidos, como Carlos Marx o Vladimir “Lenin”, sino obras de la literatura mundial, música, cine, teatro, entre otras que ayuden al cultivo intelectual.

En posteriores participaciones de los asistentes, agradecieron las palabras de Celis Córdova y asumieron a la filosofía como un instrumento de lucha contra el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *