DELFINA GÓMEZ AMPLÍA PADRÓN DE ARTESANOS MEXIQUENSES

Ésta es una oportunidad para la comercialización de las artesanías mexiquenses, señala Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno.

“Antes sólo se entregaban mil 500 credenciales al año; ahora estamos entregando más”: Nelly Carrasco, Secretaria de Cultura y Turismo.

Lanzan la convocatoria para el diseño del logotipo de la nueva marca turística “Estado de México: Un destino hecho a mano”.

TOLUCA, Estado de México.- A fin de incentivar a las artesanas y los artesanos y lograr que puedan mejorar sus percepciones económicas, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo entregó 2 mil 400 credenciales a maestras y maestros del arte popular; además lanzó la convocatoria para el diseño del logotipo de la marca turística “Estado de México: Un destino hecho a mano”.

“Tenemos que romper esa visión de que a las artesanías se les puede regatear el precio, como si la imaginación del corazón pudiera ser regateado a los artesanos y a las artesanas, esta iniciativa de credencializar será la oportunidad para abrir otros temas, hay que generar condiciones para que nuestras y nuestros artesanos tengan mecanismos de comercialización”, señaló Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, quien presidió este evento a nombre de la Gobernadora Delfina Gómez.

En su oportunidad, Nelly Carrasco, Secretaria de Cultura y Turismo comentó que el apoyo al gremio artesanal es directo, y que a cinco meses del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez se han atendido a 2 mil 411 artesanas y artesanos, mientras que en otras administraciones solo se llegaba a mil 500 en un año.

“Quienes reciben su tarjeta tienen la oportunidad para que se presenten en las diversas ferias y exposiciones que se realizan desde la Secretaría de Cultura y Turismo y a través del sector privado, ustedes son quienes nos representan y quienes mereces estos espacios, ya no más intermediarios”, dijo la Secretaria Nelly Carrasco.

En esta primera etapa, explicó, se entregaron mil 500 credenciales y existe una actualización de datos para llegar a un total de 2 mil 400 artesanas y artesanos pertenecientes a los grupos indígenas náhuatl, otomí, mazahua, matlatzinca y tlahuica de 24 municipios de la entidad, con este padrón se evitarán la reventa y se garantizará un pago justo por su trabajo.

Por primera vez, estas credenciales incluyen un marco operativo y jurídico detallado que permitirá y promoverá el respeto de las y los artesanos, quienes con su tarjeta también podrán dar clases artísticas en los Institutos de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

Además, se han gestionado apoyos con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y firmado un convenio con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna (CEPANAF), para ampliar los espacios de venta disponibles, permitiendo que las y los artesanos alcancen mercados más amplios y diversos.

Por otra parte, se anunció la publicación de la convocatoria al Concurso para el diseño del logotipo de la nueva marca turística “Estado de México: Un destino hecho a mano”, con el que se busca posicionar al Estado de México como un territorio que cuenta con riqueza cultural y riqueza turística diversa.

Las propuestas serán analizadas y evaluadas por un jurado de expertos que decidirán cuál será el diseño ganador. Las personas interesadas tendrán desde el 26 de febrero y hasta el 14 de marzo para enviar su propuesta vía electrónica. La convocatoria está disponible en: https://www.cultura.edomex.gob.mx.

En el evento estuvo las maestras artesanas Fabiola Tlatencho y Eleuteria Segundo; Adolfo Martínez Castillo, maestro artesano; Agustín Herrara Pérez, Director General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) y Mauricio Sánchez, Director General de Planeación y Desarrollo Turístico Sostenible.

Así como Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; Alhelí Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente; e Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría.

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