- Se castigaría hasta con dos años de prisión a quien se aproveche de su posición laboral, docente, doméstica o jerárquica.
A fin de combatir el hostigamiento sexual, particularmente en el ámbito deportivo, y garantizar a las mexiquenses el derecho a vivir en paz, seguras e íntegras, la diputada Rosa María Zetina González (Morena) propuso penas de uno a dos años de prisión o de 30 a 120 días multa a quien ejerza el hostigamiento sexual con fines de lujuria valiéndose de su posición laboral, docente, doméstica o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito.
La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México promueve la inhabilitación de 12 a 24 meses para el sujeto activo en el ejercicio de la profesión, oficio o actividad y que si la persona activa es servidora público, además de la pena señalada, será destituida del cargo y se le inhabilitará para desempeñar un cargo en el servicio público por dos o tres años.
En sesión deliberante, la legisladora explicó que el origen de la iniciativa es castigar el hostigamiento deportivo, pues esta conducta va más allá de las y los atletas de alto rendimiento, ya que son hechos que se dan desde el deporte amateur y hasta la etapa de desarrollo de las y los jóvenes atletas.
La propuesta expuesta durante la sesión deliberante, que se analizará en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, abonará a cuidar el espíritu del deporte y el desarrollo deportivo de las mexiquenses.