Tlalmanalco, Méx. Dos policías de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlalmanalco están siendo hostigados por las autoridades locales en su labor, luego de denunciar actos de corrupción.
Elizabeth fue suspendida de su labor como elemento de seguridad pública desde el 11 de diciembre, su delito fue denunciar a su subdirector de seguridad por no ser policía y traer un arma de fuego, “la denuncia es hacia el comisario de seguridad pública municipal, Rufino Jiménez Jiménez, quien me pedía 2000 pesos quincenales para poderme ir como él decía con el privilegio de voladora.
Al negarme me empezaron a hostigar, decían ellos que era por órdenes del hermano del presidente municipal, Marco Antonio Sánchez Reyes, desde entonces el único servicio que tenía era la vialidad, tenía yo hasta 14 o 17 horas cumpliendo la vialidad.
Elizabeth es una elemento que lleva casi 14 años de servicio y asegura sufre de violencia de género en su área y en el gobierno municipal encabezado por el recién agregado a las filas de Morena, Luis Enrique Sánchez Reyes.
La mujer policia explicó que sacarla de la corporación la acusan de extorsión, presuntamente unas personas le dieron 800 pesos para dejarlas ir, “a unas personas que no se presentaron el día de la audiencia me avisaron de que yo recibí dinero de ellos estando en vialidad del OXXO, cuando en ese lugar no me encontraba”.
Dijo que en la audiencia para presentar pruebas sobre su caso y levantar la suspensión los del jurídico y el secretario del ayuntamiento le negaron derecho a todo, “no me recibieron pruebas, no me dieron el derecho como tal de audiencia, no me lo respetaron no me aceptaron ningún tipo de testigos ni de pruebas y me suspenden desde el día del lunes sin notificarme que me tenía que retirar”.
Luego el director de seguridad pública con el jefe de servicios y cuatro compañeros más intentaron determe, supuestamente por usurpación de funciones, porque ya estaba suspendida “por eso quiero denunciar esos actos de corrupción y que se hagan públicos porque gracias a una medida de protección de la gobernadora y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no pudieron detenerme”.
Dijo que no es un caso aislado, “muchas compañeras han pasado por lo mismo hostigamiento abuso de autoridad y no nos voltean a ver, yo me enfermé por todo lo que he sufrido aquí, sigo en terapia psicológica en violencia de género y no se vale que pues que nos maltraten de esta forma que nos vean solamente somos policías pero no dejamos de ser seres humanos, voy a seguir suspendida hasta que ellos este pues me corran definitivamente ”.
La mujer destacó que seguirá con el caso hasta donde tenga que llegar al igual que en el caso de su esposo que también está siendo hostigados y buscan la forma de correrlo de la dependencia policial.
Para Fermín esposo de Elizabeth las cosas se ponen peor, “esto ya lo sabe el presidente y lejos de hacer algo para suspender o despedir a estas personas sigue permitiendo que siga la corrupción, el comisario no ha hecho más que pedir dinero aquí a los compañeros uno de una de ellas es mi señora que fue la que denunció se atrevió a denunciar porque le pedía 2 mil pesos quincenales para tener privilegios”.