- Inauguran en el Senado foro sobre “Retos del gobierno digital y la inteligencia artificial”.
Legisladores y especialistas en ciberseguridad subrayaron en el Senado de la República la necesidad de regular el uso de la inteligencia artificial, para proteger la seguridad y los derechos humanos de los usuarios de esta herramienta tecnológica.
En el foro “Retos del gobierno digital y la inteligencia artificial”, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti dijo que se debe trabajar en las leyes reglamentarias para crear un gobierno digital, así como asegurar el acceso a Internet y a la seguridad de la información.
Agregó que actualmente, la vida no se entendería por completo sin el uso cotidiano de aplicaciones tecnológicas, plataformas digitales y redes sociales, ya que éstas facilitan la vida individual y colectiva.
Sin embargo, también pueden vulnerar los derechos de los usuarios. Por ello, la innovación en este mundo tecnológico debe garantizar a los ciudadanos la protección de sus derechos.
Además, la senadora indicó que la estrategia digital nacional que el Ejecutivo federal ha impulsado de manera decidida, busca ser un gobierno digital con una realidad en el ámbito federal, estatal y municipal.
Sofia Yunes Gamboa, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, dijo que en agosto de 2023 presentó una iniciativa con la diputada Teresa Ochoa, para ampliar la definición de violencia digital en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al incluir imágenes, audios o videos creados mediante la inteligencia artificial.
Mencionó que se deben regular las leyes para poner al centro la protección de las victimas que sufran violencia digital creada por la inteligencia artificial.
El maestro en dirección de Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Tecnológica del Sur, Fructuoso Gámez Castillo, agregó que es importante mantener como eje primordial la seguridad de las personas, ya que se le cede una facultad propia y natural del ser humano como la inteligencia a este tipo de herramientas digitales.
“El eje de nuestra acción son las personas, si esa persona es vulnerada en su intimidad, información, seguridad o sustituidas por una herramienta estamos hablando del principio del fin de la especie humana”, indicó.
Finalmente, la doctora en Sociedad de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, Karina Medinaceli Díaz, consideró que la preocupación de los gobiernos se debe manifestar en una adecuada regulación de la inteligencia artificial.
Destacó que en los últimos cinco años las tecnologías como la inteligencia artificial, genera una mayor preocupación por parte de los legisladores, quienes al final tienen que velar y proteger por el eslabón más débil que es el ciudadano.