SENADO ANALIZA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO FEDERAL

  • Morena, PVEM, PT y PES aseguran que modelo económico garantiza crecimiento y bienestar a quienes más lo necesitan. 
  • PAN, PRI, PRD y MC señalan un mal gasto de los recursos públicos y que se ha endeudado de manera significativa al país.

Como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, los Grupos Parlamentarios del Senado de la República fijaron su postura respecto a la política económica que la actual administración ha implementado. 

Por Morena, la senadora Imelda Castro Castro destacó que en el Quinto Informe de Gobierno se da cuenta de las acciones y obras que han detonado una economía “solidaria, justa, equitativa y congruente con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”. 

Destacó que el consumo interno es uno de los principales motores de la actividad económica y que en el último trimestre de 2022 creció 0.7 por ciento, lo que demuestra que se ha incrementado el consumo en los hogares y que el peso fuerte es benéfico para el país, porque gran parte de este consumo tiene que ver con bienes importados que adquieren las personas y las empresas para cubrir sus necesidades.    

El senador Víctor Fuentes Solís, del PAN, lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación pretenda gastar más de lo que obtiene, “pues para el año 2024 está solicitando una deuda histórica de dos billones de pesos, lo que representa cuatro veces más de lo que pidió Enrique Peña Nieto en todo su sexenio”. 

Gastar más del 20 por ciento de lo que ingresa es inadmisible e inaceptable para cualquier estudiante de economía básica, y lo más lamentable es que este año es un reflejo de lo que ha pasado en los últimos cinco, porque el gobierno de López Obrador recibió al país con 10 billones de pesos de deuda, aproximadamente, y lo dejará con más de 16 billones, situación que generará crisis, y pudiera ser la ruta de la quiebra de cualquier hogar, empresa o institución”, señaló.   

Verónica Martínez García, senadora del PRI, dijo que a pesar de que se había prometido que no habría incrementos y más subsidios, aumentó el precio de la tortilla, el huevo, la leche, el frijol, la luz y la gasolina, entre otros bienes y servicios. 

Mencionó que el Gobierno está reprobado, “por llevarnos al retroceso”, porque el país que prometieron no es el México que construyen con sus decisiones, ya que no cumplieron con el crecimiento económico ni con la promesa de no endeudar a la nación, y ahora “estamos frente al déficit fiscal más grande de los últimos 36 años”. 

De Movimiento Ciudadano, el senador José Luis Pech Várguez reconoció que este gobierno fue serio en los primeros años, “pero esa seriedad la perdió”, pues sus políticas microeconómicas han fallado, por eso el crecimiento económico de cuatro por ciento nunca llegó y los buenos incrementos salariales se los llevó la inflación. 

Refirió que al inicio de este gobierno la deuda era de 10.4 billones de pesos y al cerrar el quinto año ya llegó a 14.7. Además de que el déficit fiscal será de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto y el próximo será de 3.9. 

Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, consideró que hoy México tiene un mejor horizonte, con fundamentos y resultados más sólidos, pues los datos dan cuenta de que la realidad económica de millones de mexicanos ha cambiado para bien. 

“Vivimos una nueva realidad económica con hechos y no palabras”, pues al inicio del gobierno el salario mínimo era de 87 pesos y ahora es de 207 pesos, lo que beneficia a 22 millones de trabajadores, subrayó. 

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora del PT, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho posible un México con desarrollo inclusivo, mediante la creación de una economía moral que apoya a los de abajo, a la clase trabajadora y escucha a todos, lo que permite que nuestro país sea el tercero en el mundo con menos desempleo. 

Destacó que la recuperación del poder adquisitivo del salario evitó una crisis de consumo durante la pandemia y contamos con una disciplina fiscal que permitió la inversión en grandes obras de infraestructura, sin endeudar al país y con recursos que se destinan a quienes más lo necesitan. 

La senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES, destacó que el modelo de desarrollo que ha impulsado el Presidente, basado en el denominado “humanismo mexicano”, se caracteriza por atender y dar prioridad a la base de la pirámide social: al pueblo, la clase trabajadora, obrera y campesina, lo que repercute en mejores ingresos para las familias. 

Dicho modelo, dijo, se ha basado en implementar un gasto en desarrollo y protección social, que garantice el crecimiento a través de la priorización del bienestar de las familias y el apoyo al consumo de los hogares. 

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que la base del modelo económico de este gobierno, es la ampliación de la dependencia de los recursos del Estado, para generar más mexicanos en situación de alta y muy alta vulnerabilidad ante la necesidad de lograr un respaldo electoral. 

Subrayó que el proyecto económico de la Cuarta Transformación es deficitario, porque se espera que para el cierre del sexenio se tenga una deuda cercana a los 16 billones de pesos, es decir que se habrá incrementado en más de un 50 por ciento durante la presente administración, lo que deja claro que “el Presidente ha olvidado su compromiso con la economía nacional bajo la única causa de ganar elecciones”. 

En tanto, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural, expresó que la disciplina financiera que presume la presente administración y que ha generado “el súper peso”, es a costa de un gran déficit en los servicios públicos, pues no se gasta pero tampoco se invierte en medicamentos o salud para la población.  

Indicó que se tiene un mayor número de recursos, “pero no sirve de mucho cuando se tiene un mal gasto público”, pues se destinan para proyectos que no tienen una rentabilidad o planeación, “lo que ha generado que los ingresos extras que tiene el país se vayan por la borda”. 

Antes de concluir la Sesión, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, senador Sergio Pérez Flores, anunció que recibieron una comunicación de la Secretaría de Gobernación con la que informaron que el titular del Ejecutivo federal determinó dejar sin efecto las ternas de candidatos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo martes, 26 de septiembre.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *