- El funcionario de la Secretaría de Gobernación resalta que al quinto año de gobierno se han erogado más de 2 mil 500 millones de pesos para este instrumento, mientras que en el sexenio anterior apenas un poco más de 780 millones de pesos
- Señala que las principales fuentes de riesgo son el crimen organizado y las propias autoridades locales, principalmente las municipales
Palacio Legislativo, 16-08-2023 (Notilegis).- El titular para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos, informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual es coordinador ejecutivo nacional, ha erogado, durante el actual sexenio, más de 2 mil 500 millones de pesos, lo que permite ampliar la protección de dicho instrumento en más zonas y territorios del país.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras asistir a una reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, el funcionario federal explicó que el 50 por ciento de las agresiones o más se concentra en no más de siete estados de la República.
“Los problemas que tenemos de agresiones de periodistas y de personas defensoras, no son en las zonas urbanas (…) Las fuentes de riesgo más importantes que tienen son el crimen organizado y las autoridades locales, principalmente las municipales. Ahí puede haber hasta un 70 por ciento de la agenda de riesgo que tienen ambos sectores”, sostuvo.
Resaltó que en los dos sexenios anteriores fueron asesinados más de 90 periodistas. “Ahorita tenemos un registro de 58 en esta administración”.
Detalló que en estados como Veracruz se concentran más homicidios de periodistas; así como Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Sonora concentran gran cantidad de homicidios.
“Lo que sí queremos dejar muy claro es que el 50 por ciento de las agresiones o más se concentra en no más de siete estados”, apuntó Irazoque Palazuelos.
Por tal motivo, resaltó la importancia de que haya una coordinación interinstitucional entre las entidades, la federación y, sobre todo, que los casos e investigaciones criminales sobre los agravios a periodistas y personas defensoras avancen.
Asimismo, recordó que en el sexenio anterior apenas se erogaron un poco más de 780 millones de pesos en el mecanismo de protección. “Hoy, al quinto año de Gobierno, hemos erogado más de 2 mil 500 millones de pesos, lo que permite que podamos llegar a más zonas, a más territorios en donde más periodistas y personas defensoras lo requieren.
“Ahora llegamos a más personas, no quiere decir que antes no estuvieran en riesgo, el problema es que antes no estaban integrados al mecanismo” y con la actual administración se visibilizaron”, indicó.
“La política de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación tiene un pilar fundamental, dejar los escritorios para ir a los territorios a donde están los problemas”, manifestó.