- La CODHEM brinda capacitación sobre derechos de las mujeres y a nivel interno vela por el bienestar del personal femenino al hacer efectivas las licencias por maternidad, lactancia y padecimiento de tipo fisiológico.
- La sociedad debe respetar las decisiones de cada mujer, comentó la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la violencia, Mireya Miranda Carrillo.
Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2023.- La educación sexual de las mujeres debe brindarse en todas las etapas de su vida, no solo para que tengan una vida sexual responsable, sino también para prevenir el abuso sexual infantil, aseguró la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la violencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Mireya Miranda Carrillo.
Subrayó que la CODHEM es aliada de las instituciones públicas para brindar capacitación sobre los derechos de las mujeres, entre ellos, los sexuales y reproductivos, y a nivel interno, hace efectivas las licencias con goce de sueldo por maternidad, para el cuidado de hijas o hijos, por lactancia y por padecimiento de tipo fisiológico, es decir, menopausia o relacionados con la menstruación, como muestra de su interés de velar por el bienestar del personal femenino.
Refirió que el tema de la educación sexual ya no debe ser un tabú, por el contrario, es necesario dar toda la información posible para que ellas tomen sus propias decisiones y desde niñas aprendan a cuidar su cuerpo y evitar el abuso sexual, pues de lo contrario, crecerán con problemas que afectan su salud sexual y reproductiva.
Precisó que la información debe ser de acuerdo con su edad, pues hay diferentes tipos de mujeres: con y sin hijos, niñas, jóvenes y adultas mayores, que viven con o sin pareja, que tienen una discapacidad o VIH-Sida, y cada una debe tener los datos necesarios para decidir sobre su sexualidad y su cuerpo; además, señaló la importancia de seguir levantando la voz por quienes han sido calladas o criminalizadas por tomar una decisión que solo a ellas les afecta y compete.
Por último, Miranda Carrillo comentó que a la sociedad le corresponde respetar las decisiones de las mujeres y a la CODHEM, cumplir con sus actividades sustantivas, entre ellas la recepción de quejas por la acción u omisión del personal del sector salud, que es al que le corresponde atender ese tema.