- Más de 2 mil 500 docentes participaron en las Caravanas para socializar el nuevo modelo educativo.
- Analizada en formato de Parlamento Abierto plasma los preceptos de la nueva Escuela Mexicana: Abraham Saroné.
Con propuestas de todos los grupos parlamentarios del Congreso mexiquense y como resultado de una amplia consulta en formato de Parlamento Abierto con grupos originarios y con discapacidad, autoridades estatales y federales, la comunidad educativa, padres y madres de familia, se encuentra en la recta final el proyecto de nueva Ley de Educación del Estado de México, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
En la última de las 15 sesiones de las Caravas por la Nueva Escuela Mexicana, en las que participaron más de 2 mil 500 docentes de toda la entidad, el legislador destacó la integración en la nueva Ley de Educación del fundamento legal para el operativo mochila, con observaciones de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, así como de autoridades educativas y de seguridad pública, además de la regulación de las escuelas de tiempo completo, indispensables para evitar la deserción escolar.
De esta forma, indicó en presencia de Jorge Rodríguez Rodríguez, Adriana Yolanda Domínguez Cornejo y Magdalena Alarcón Zavala, conferencistas en esta última sesión, el Congreso local cumple con su responsabilidad de armonizar la legislación local con la general por lo que una vez que se concluya su revisión será sometida al Pleno Legislativo y podría ser aprobada este año.
El legislador detalló, entre las próximas actividades de la comisión, la edición de un número especial del periódico Transformación Educativa para difundir entre los cerca de 250 mil docentes mexiquenses los alcances de la Nueva Escuela Mexicana, que recupera en un 100 por ciento la corresponsabilidad entre padres y madres de familia, docentes y autoridad educativa.
Destacó también la reciente aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para que las y los docentes obtengan una promoción a un cargo definitivo de director o de supervisor de la educación media superior, en igualdad de circunstancias con docentes de educación básica.
En este sentido, con el respaldo de legisladores federales, adelantó que entre agosto y septiembre próximos se llevarán a cabo foros nacionales para difundir las bondades de esta iniciativa y confió en que contará con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido partidario de la seguridad laboral y la basificación del personal, especialmente en las materias de educación y salud.
Previo a la clausura de las caravanas, que durante cinco meses visitaron diferentes regiones de la entidad, Jorge Rodríguez, Adriana Domínguez Cornejo y Magdalena Alarcón expusieron los fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana a través de la cual se busca la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación y coloca al centro de la acción pública el máximo aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a fin de lograr su desarrollo humano integral al tiempo de impulsar transformaciones sociales en la escuela y en la comunidad.
Establece también que los servicios educativos deben contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento solidario de la sociedad, además de fortalecer el tejido social para evitar la corrupción, combatir las causas de discriminación y violencia, además de impulsar la participación activa en la transformación de la sociedad, entre otros aspectos.