HABITANTES DE CHIMALHUACÁN REPRUEBAN AL GOBIERNO

  • Marchan por la falta de agua potable, miles de familias afectadas
  • El municipio ocupa el primer lugar en inseguridad, los vecinos viven con miedo

Chimalhuacán, Estado de México.- Los ciudadanos de Chimalhuacán están hartos por la falta de servicios: en todo el municipio hay falta de agua potable porque los directivos del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) no saben operar el sistema y no resuelven los problemas de distribución; la inseguridad es otro problema que el gobierno de Xóchitl Flores Jiménez no resuelve y se empeora, pues, la violencia aumentó en el municipio: los homicidios, violaciones, extorsiones en todos los mercados, son prueba de la violencia que vive el municipio, denunció el dirigente de Antorcha en el Estado de México, Brasil Acosta Peña.

El día de hoy, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, líderes del Proyecto Nuevo Chimalhuacán y dirigentes del Movimiento Antorchista, encabezaron una caminata por las principales calles del casco nativo del municipio, en donde la población manifestó su inconformidad por la falta de agua, la inseguridad y la indiferencia de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, para atender las necesidades de los chimalhuacanos.

Amas de casa, estudiantes, maestros, profesionistas, vecinos de diferentes barrios y colonias del municipio se sumaron a la marcha que denunció la mala administración de la alcaldesa de filiación morenista. A su paso se fueron integrando habitantes del circuito nativo y, desde sus balcones, cientos de vecinos mostraron su apoyo y solidaridad a los manifestantes. 

La falta de agua potable y la inseguridad afectan la vida de la población, pero la administración morenista no ha acertado a resolver las necesidades de los ciudadanos. 

En todo el territorio municipal falta agua y los más afectados son los vecinos que viven en las partes altas, como en las colonias: Las Palomas, Tlaixco, Totolco, San Lorenzo, San Agustín, las cuales tienen meses sin agua a través de la tubería y el Odapas tampoco envía las pipas de agua a que se comprometió. “El resultado es que no tenemos agua”, indicó la señora Juana “N”.

El municipio de Chimalhuacán tiene 34 pozos y 36 tanques de almacenamiento; sin embargo, la administración morenista no conoce su funcionamiento y, por tanto, no ha llevado el suministro de agua a todos los domicilios. Don Miguel “N” informó que él y muchos de sus vecinos están al corriente con los pagos que se hacen al Odapas, “es más, varios de nosotros pagamos el servicio anual y ahora resulta que no tenemos agua”.

El municipio es señalado como uno de los lugares más peligrosos del Estado de México: ahora Chimalhuacán ocupa el primer lugar en delitos de alto impacto: en este primer semestre del año, la violencia aumentó en un 28 por ciento, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo del Estado de México. Por eso, “los chimalhuacanos tenemos miedo de salir a la calle y no confíamos en sus gobernantes”, señaló don Miguel.

Ante el aumento de la violencia la población de Chimalhuacán ha perdido la tranquilidad: “ahora Chimalhuacán es una vergüenza nacional por la violencia que se vive en el municipio; los homicidios, secuestros, los mercados populares del municipio son extorsionados, aquí mismo hace unos días mataron al señor Miguel Valentino, a unos metros de la presidencia municipal, esas son pruebas de cómo gobierna la morenista Xóchitl Flores Jiménez”, mencionó Telésforo García Carreón.

Por su parte, Brasil Acosta Peña, líder de Antorcha en el Estado de México, felicitó a los manifestantes por su combatividad y les dijo que “la única forma de salir del atraso y acabar con las injusticias, es organizarse, unirse y luchar”. Enfático dijo que “hay que parar a Morena; Chimalhuacán sufre muchos agravios: violencia, falta de agua, destrucción de las áreas verdes y muchas cosas más; por eso hay que defender lo que se construyó por muchos años; seguir luchando y sacar a morena del Estado de México”

El líder nacional del PRI, Alejando Moreno, dijo que “es sabido por todos que Morena no sabe gobernar: no hay agua, tenemos que luchar y protestar porque cada día somos más; hay que depositar nuestro voto por Ale de Moral, que es una mujer que sí sabe gobernar y el 4 de junio votar por el PRI. Además señaló enfático, no les pueden quitar los apoyos de los programas sociales, no permitan que los amenacen”

La administración local intentó parar la marcha de más de cinco mil vecinos: bloquearon la avenida con vehículos, grúas y policías municipales para impedir el paso de los manifestantes; sin embargo, el numeroso grupo logró llegar al jardín municipal, donde realizaron su mitin de protesta.

Es notoria la destrucción del primer cuadro de Chimalhuacán:  arrancaron árboles y plantas de ornato, quitaron las bancas, losas y columnas de cantera que adornaban la Plaza Zaragoza. Entre lágrimas, María Buendía, vecina de la Cabecera Municipal, reflexionó y dijo: “es cierto lo que dicen, todo lo que toca Morena lo destruye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *