Chiconcuac, Mëx.- 20 de febrero 2023.- Una mujer policía de la Dirección de Seguridad Pública de Chiconcuac denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al director de la corporación por abuso sexual.
En entrevista, la denunciante de identidad reservada explicó que el acoso inició desde septiembre del 2022 con invitaciones a comer, cenar y con ofrecimientos para tener un mejor puesto a cambio de aceptar alguno de los ofrecimientos.
Sin embargo, el acoso aumentó en noviembre del 2022 cuando Jorge Vidal “N”, director de la corporación, se acercó a la víctima, le tocó la pierna y su parte íntima, después la jaló del cuello y le dijo “estas muy bonita mi amor, quiero hacerte el amor”.
El acoso laboral y sexual continuaron durante meses, así como las insinuaciones “estás muy preciosa mi amor, te amo, te voy a traer como princesa mi niña”.
Ante la negativa y el rechazo de la joven policía, Jorge “N” tomó represalias a pesar de que varios policías se percataron del acoso sexual.
A mediados de mes de enero, la alcaldesa municipal morenista, Catalina Velasco Vicuña fue notificada de la situación, sin embargo, la presidenta revictimizó a la policía al pedirle que llegara a un acuerdo con el director para “remediar la situación” afirmando que es la única forma en que la podía ayudar.
Fue hasta el 25 de enero que la víctima acudió a la FGJEM a denunciar al director de seguridad pública donde quedó asentada la carpeta de investigación TEX/CGO/UGX/100/022814/23/01 por el delito de abuso sexual.
Actualmente, Jorge “N” continúa acosando laboral y sexualmente a la policía bajo el cobijo de la alcaldesa y ante la omisión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes no han iniciado la investigación por el abuso sexual.
A pesar de los señalamientos, la alcaldesa municipal de Chiconcuac continúa protegiendo a su director de seguridad y culpando a la mujer policía con quien tomó represalias laborales después de que se ventilara la denuncia por abuso sexual.
La víctima teme por su integridad física por lo que responsabilizó al director de seguridad de cualquier daño o atentado contra ella o su familia.
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que los delitos sexuales, entre enero y agosto de 2021, sumaron 5 mil 650 denuncias ante el Ministerio Público, mientras en el mismo periodo de 2020 se reportaron 3 mil 740 ilícitos.