- La UAEMéx fue una de las 10 universidades de cinco países del Proyecto Cophela y elaboró, con altos estándares de calidad metodológica, un curso de especialización farmacéutica gratuito y en línea.
- Como parte de los resultados finales del proyecto, que se presentaron en Brasil, se abrió la posibilidad de generar un posgrado en la UAEMéx en este rubro de conocimiento, con financiamiento de la Unión Europea, a través del Programa Erasmus.
Toluca, Méx; 16 de enero de 2023. El proyecto educativo internacional Cophela, financiado por el Programa Erasmus Plus de la Unión Europea y del cual la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue miembro, concluyó con la puesta en marcha de un curso en línea gratuito para la capacitación y especialización en materia farmacéutica y cuya parte de contenido fue generado por investigadores de la Facultad de Química de esta casa de estudios.
El proyecto Cophela, que tuvo una duración de dos años, convocó a 10 universidades de cinco países -México, Brasil, Chile, Portugal e Italia- para desarrollar cursos con altos estándares de calidad en Educación Farmacéutica, con el propósito de aumentar en Latinoamérica el nivel de especialización e investigación en las áreas hospitalaria, industrial y comunitaria.
La UAEMéx generó contenido alusivo al tópico Líquidos y Sólidos Farmacéuticos, en el que participaron siete investigadores y tres estudiantes del posgrado en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas de la Facultad de Química; la dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s), para alojarlo en la red, y la Facultad de Lenguas, para la revisión de su correcta traducción al idioma inglés y portugués.
El Curso Líquidos y Sólidos Farmacéuticos está conformado por cuatro módulos, los cuales pueden cursarse de forma independiente sin llevar una secuencia obligatoria. Una vez concluido el módulo, el usuario recibe un reconocimiento sin valor oficial y si requiere un documento con validez es necesario pagar un costo por la tramitación.
La serie de cursos ya están disponibles en línea y de manera gratuita en la liga https://www.cophela.eu/es/cophela-programme, mientras que el enlace para tomar de manera independiente el curso de la UAEMéx es cophelamoodle.uaemex.mx.
La investigadora de la Facultad de Química de la UAEMéx, Mariana Ortiz Reynoso, responsable del proyecto Cophela en esta institución educativa, explicó que del 7 al 9 de noviembre de 2022, en la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, fueron presentados los resultados finales del proyecto educativo y la conclusión del mismo.
“Lo que se sabe es que en México y en toda Latinoamérica hay carencias a nivel de especialización en el área farmacéutica, hay un retraso en las nuevas teorías y nuevas corrientes y este proyecto que se lidera por la Universidad de Granada pretende cerrar la brecha en la falta de especialización en temas farmacéuticos”, refirió.
El perfil de estos cursos es para egresados de carreras de farmacia como la de Química Farmacéutica Biológica (QFB), que se imparte en la UAEMéx.
“No existe otro curso igual en el mundo. No hay un curso de especialización farmacéutica que esté hecho por especialistas en cada una de las áreas por un grupo internacional interdisciplinario y que además esté en línea de forma gratuita”, afirmó la también Profesora de Tiempo Completo.
La universitaria externó que como parte de la conclusión del proyecto educativo se abrió la posibilidad de buscar el apoyo de la Unión Europea para concretar un Programa de Posgrado Erasmus en el que se utilice como contenido en el programa de estudio los cursos que están disponibles en línea y también permita la movilidad estudiantil entre los países que fueron parte de Cophela.
Ortiz Reynoso agradeció el apoyo que la UAEMéx otorgó a través de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, la Dirección de Cooperación Internacional y la Facultad de Química en la elaboración del curso.
La universitaria invitó a quienes estén interesados en el área de la farmacéutica a tomar los cursos que están disponibles, con el propósito de mantener un conocimiento libre y democrático.