DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA EN CLÍNICA REINA MADRE

Interponen ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) una denuncia ante la Clínica de la Mujer, Reina Madre, por negligencia médica, debido a que durante la labor de parto de una paciente, le indicaron que la bebé no respiró al nacer y que le dijeron que son riesgos que pasan en esta situación, aunado a que el Director de la clínica Ricardo Rodríguez Núñez, amenazó a la madre de la pequeña, diciéndole que si no paga, se le empezará a negar los servicios a la bebé quien en este momento se encuentra muy delicada con oxígeno y recibiendo otros medicamentos.
Por obvias razones la madre señaló que no desea dar a conocer su nombre, para que la pequeña y ella no tengan represalias, señaló en entrevista que espera que la pueda ayudar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para que tome cartas en el asunto también la Comisión para la Protección contra Registros Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), así como la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde ya se hizo la denuncia con Carpeta de Investigación TOL/TOL/CSD/107/002695/23/01.
Algo también a destacar es que tuvieron a la madre por aproximadamente 16 horas en labor de parto, esto debido a que la doctora se encontraba de guardia toda la noche hasta que la bebé nació, por lo cual no había dormido.
“Ingrese el 29 de diciembre aproximadamente a las 22:20 horas a la Clínica Reina Madre, ubicada en Avenida Paseo Tollocan 402, Residencial Colón.
Colonia Ciprés en el municipio de Toluca, toda vez y luego de que en una consulta previa en la sucursal de Metepec, la Doctora Mariela García Sandoval, quien ese día se encontraba de guardia me indicó que ya me induciría el trabajo de parto, me interne y una de las indicaciones que dio es que me bañaran con agua caliente, lo cual no fue así, solo había agua fría, luego por un descuido de ella en uno de los tactos que me realizo me rompió la fuente a lo cual ella dijo “hay no, era justo lo que no queria”, por lo cual le pregunte que si no había riesgo y me dijo que no.
Posteriormente despues de horas que ya llevaba con los medicamentos para inducirne el parto, me dio vómito y no habia un lugar para que yo pudiera vomitar por lo cual mi papá tomo mi bata para que pudiera hacerlo en ella, cabe mencionar que en ningun momento cambiaron las sabanas, ni cuando se rompió la fuente ni cuando vomite”, detalló la madre de la menor.
Comentó que su padre siempre estuvo presente con ella y que es testigo de todos estos acontecimientos, agregó que ya empezaba a tener más dolores y la madre de la menor le indicó a la doctora que fuera por cesárea y no por parto normal, pero esta le indicó que no había quirófanos disponibles que se tenía que esperar que así eran las cosas en ese Hospital, que solo le podia ofrecer calmar el dolor con anestesia, por lo cual llamaron a la anestesiologa de nombre Vanessa García Aguirre, la cual lesionó a la madre de la menor en este procedimiento, argumentando que solo tendría molestias unos dias, pero que era algo sin importancia, que se tenía que aguantar sino pues ya verían más adelante que era lo que pasaba.
Agregó que ya cuando ingresaron a la sala de expulsión no se encontraba el lugar con el aseo adecuado, posteriormente cuando nació la bebé, no respiraba y fue cuando le comentaron que son riesgos que pasan, a lo cual ella comento que como era eso posible si su embarazo habia sido un embarazo normal y ellos habian estado monitorizando a la menor y todo había estado bien con ellas.
“Dentro ya de labor de parto, la doctora Mariela García Sandoval, la cual llevaba horas sin dormir, solicitó ayuda de otro ginecólogo haciendo el comentario de que era lo mismo de siempre. Estando todavía en labor de parto la ginecóloga hizo una maniobra en la cual forzó a la bebé jalándola para que pudiera salir, en ese momento se dan cuenta que la bebé no respiraba, por lo cual la neonatóloga se la quitó a la ginecóloga, empecé a ver que pedían mascarillas y que entraban más doctores hasta que intubaron a la bebe, la ginecóloga volvio a solicitar a la anestesióloga para que me administraran más anestesia, hecho que provoco que tuviera dificultad para respirar, hasta que perdí el conocimiento motivo por el cual sacaron de la sala a mi papá. Una vez que recobré el conocimiento escuche como se peleaban la anestesióloga y la ginecóloga, ya que le preguntaba, que le hiciste, la mamá estaba bien, que le administraste”, comentó la madre de la recién nacida.
Posteriormente señaló que el jefe del hospital Ricardo Rodriguez Nuñez, llamó a sus familiares y que les indicaron que la bebé estaba muy mal, que no respiraba y que son los riesgos que se tienen en los nacimientos.
“Llamaron a todos mis familiares, nos reunieron con el jefe de neonatología, la neonatóloga que recibió a mi bebé, la ginecóloga y el director del hospital, nos reunieron para decirnos que la bebe estaba muy mal y que no había respirado al nacer, que era uno de los riesgos que se corrían y nosotros les dijimos que como era posible si había tenido un embarazo sano, y ellos habían estado revisando a la bebe hasta el último momento de que nació y ella estaba bien y que como era posible y ellos solamente nos dijeron es uno de los riesgos que se corren, nos dijeron la bebe necesita una terapia en frio, tenemos que enfriarle el cerebro para que no se le hinche y queremos saber si la van a dejar aquí, si la mueven de aquí es bajo su responsabilidad”, detalló en entrevista.
Agregó que ya tiene dos días en donde pide informes sobre el estado de salud de su hija y que no se los proporcionan y que por ello mismo interpuso la denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Por lo anterior pide que las autoridades estatales puedan ayudarla en este caso.
“Me decían que tenía infección y que estaban al día para darle sus antibióticos, pero cuando pregunto cuando va a salir, nadie sabe. Solo me dicen que va mejor, todavía no le doy pecho, pero desde hace dos días, voy a la clínica y no me dan informes por eso interpuse la denuncia en la Fiscalía”, comentó la madre de la pequeña.
Además por suministrarle mal la anestesia a la madre de la menor, tiene todavía secuelas, que en momentos llegan a imposibilitarla.
Por todo lo anterior y como objetivo principal es que la pequeña salga bien y que ya pueda estar con su madre en casa sana y salva.
Por lo antes expuesto, se advierten distintas irregularidades de acuerdo a las guias de la práctica clínica por parte del personal de la Clínica Reina Madre.
Resultando con ello diversas violaciones a los Derechos Humanos, tanto de la menor como de la madre, esta práctica parecería ya habitual, ya que podría no ser el único caso de esta índole, ya que indican que hay varias quejas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *