Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 17 de noviembre de 2022. La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (Cempidh), realiza capacitaciones a servidores públicos municipales como primeros respondientes ante la población.
El Gobierno del Estado de México sensibilizó a 184 integrantes de Seguridad Pública de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en fomento al respeto del desempeño profesional de periodistas y defensores cuando estén en sus localidades.
La titular del Cempidh, Rosa María Oviedo Flores, afirmó que las corporaciones de seguridad están cada vez más conscientes del respeto a los derechos humanos y estas capacitaciones fortalecen y actualizan los conceptos en su respuesta ante posibles casos de agresión.
“Estamos trabajando sobre la sensibilización de ellos y les estamos también poniendo algunos ejercicios de casos prácticos para que vean que detrás de cada causa, hay desgraciadamente derechos vulnerados y violentados de las personas”, aseguró la Comisionada.
Agentes asistentes a las capacitaciones coincidieron en la importancia de lograr una óptima actuación de los cuerpos de Seguridad, que se traduce en la difusión de la protección a los derechos humanos y la libertad de expresión entre el personal encargados de hacer cumplir la ley.
“Creo que esta coordinación que hoy en día estamos teniendo es necesaria y además urgente. Entonces lo que buscamos nosotros con esta coordinación es que todos nuestros servidores públicos, desde los patrulleros elementales de las corporaciones hasta los mandos medios y superiores, tengan el conocimiento de los protocolos para defender a quienes defienden los derechos humanos y a quienes comunican”, indicó Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza.
A través de la Unidad de Prevención y Seguimiento de Análisis se busca establecer vínculos de colaboración con Ayuntamientos e instancias de Gobierno, para construir cuerpos de seguridad que actúen bajo los principios de legalidad y respeto, promoción y protección de los derechos humanos.