- ISEM redujo acciones para detección de enfermedades infantiles
- Prevalece falta de medicinas, personal médico y de inversión en clínicas y hospitales
Toluca, Méx., a 29 de septiembre de 2022. Al considerar que hablar de servicios de salud pública en el Estado de México es una interminable lista de pendientes, que van desde la falta de medicamentos, personal médico, equipamiento especializado, hasta la carente inversión pública en clínicas y hospitales, el diputado Marco Cruz Cruz exigió al Gobernador Alfredo del Mazo que se destine mayor inversión para implementar políticas públicas oportunas para detección y atención de cáncer infantil en todas sus etapas.
En su intervención en tribuna, recordó que, desde inicios de este año, la bancada de Morena ha insistido al Gobierno del Estado de México en terminar los 10 hospitales que las administraciones anteriores abandonaron sin terminar y poner en funcionamiento.
“Es relevante garantizar el abasto de medicamentos, un problema de hace varios años y que se agudiza en un contexto de emergencia sanitaria, ya que su escasez constituye un peligro para la salud de las personas, en especial para quienes no cuentan con recursos para adquirirlos”, manifestó.
En el marco del Mes Dorado de Concientización del cáncer infantil, el legislador de Morena puntualizó que en México se diagnostican más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año, de acuerdo con información de la Secretaria de Salud Gobierno Federal, y la tasa de supervivencia depende de los diagnósticos tardíos o la incapacidad para efectuar un diagnóstico preciso, falta de acceso o tratamientos y abandono de pautas terapéuticas.
Marco Cruz refirió que no todo es “invertir” en autopistas concesionadas para beneficio de empresas trasnacionales, ya que se tiene que voltear a ver el Sector Salud y su adecuado funcionamiento, que brinden oportunidad de vida a los niños para que salgan exitosos en su lucha contra el cáncer, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas, al Gobernador Alfredo del Mazo y al Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, a destinar mayor inversión para la prevención y detección oportuna de cáncer infantil.
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC, señala que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años. Y de 2011 a 2016, de acuerdo al INEGI, la mitad de muertes por cáncer entre menores de 0 a 17 años fue por leucemia.
Lamentó que en su Quinto Informe de Resultados el Gobernador Alfredo del Mazo se reportó la reducción en un 33.2 por ciento de las acciones para prevención y detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas y no se precisa las acciones en particular para la detección de cáncer y el grupo de población a las que fueron practicadas.
Adicionalmente, en las acciones para reducir la mortalidad infantil en el estado, de las consultas otorgadas por el IMSS, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social para el Estado de México y Municipios (ISSEMyM, las dependencias estatales de salud solo correspondieron un 13.9 por ciento del total impartidas, y el resto fueron otorgadas por el gobierno federal, y en la atención con enfermedades diarreicas, dependencias estatales solo ofrecieron el 22.9 por ciento de consultas en la entidad.
El legislador de Morena señaló que el ISEM disminuyó en un 66 por ciento, las consultas para la detección y tratamiento de infecciones respiratorias agudas en la población infantil en los últimos cuatro años.
“Es claro el nulo interés que tiene el Gobierno del Estado de México en mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado, la carente política pública en el Sector Salud ha vulnerado aún más las condiciones de vida de la población con menores ingresos”, denunció.
Y puntualizó que los malos manejos financieros han hecho que instituciones como el ISSEMYM se encuentren en una situación muy complicada que provoca una carente prestación de servicios de salud, que afecta en mayor medida a la población infantil.