Riccardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), dijo que es violatorio de los derechos humanos dictar prisión preventiva y se pronunció a favor de que exista una prisión justificada.
“Yo soy contrario a la prisión preventiva oficiosa, ya que es una violacion flagrante a los derechos humanos, por un lado en la Constitución existe la presunción de inocencia y por el otro, la prisión preventiva oficiosa, y lo que debe de existir es una prisión preventiva justificada, es decir, que en todos los casos debería de analizarse el riesgo objetivo de fuga y la preservación del proceso penal”, mencionó.
Sin embargo, dijo, la posición del Ministro Juan Luis Alcántara me parece muy inteligente porque señala que para hacer una interpretación de los dos artículos de la Constitución es señalar que oficiosamente -aunque no lo pida el agente del ministerio público- hay que analizar la prisión preventiva y justificadamente imponerla.
“Es decir, que la mezcla de ambas interpretaciones en una argumentación de interpretación inteligente y sensata, vamos a estudiarla oficiosamente pero vamos aplicarla solamente si se justifica”, indicó.
Sodi Cuellar, precisó que la posición del gobierno federal es defender que siga la prisión preventiva, ya que ellos tienen sus razones de seguridad pública y la alegan, “pero existe una serie de incongruencias”.
“Ya que quitarla prisión preventiva o analizarla oficiosamente, no pone en libertad a los delincuentes, simplemente le impone la carga al MP de justificar porque una persona va a permanecer en prisión durante el proceso, nada más”, señaló.
Finalmente el magistrado presidente del TSJEM dijo que desafortunadamente cualquier hombre o mujer que le impongan una prisión preventiva oficiosa, es dezlenable, muy poco ético y violatorio de derechos humanos.