- Pretendían segregar 40 por ciento del territorio de manera ilegal
- Era un agravio a las facultades del municipio de Tultepec
Toluca, Méx., a 25 de agosto de 2022. El diputado Marco Cruz celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio la razón al Ayuntamiento de Tultepec y declara nulo un oficio emitido por el Gobierno del Estado de México donde perdería el 40 por ciento de su territorio con al menos cinco comunidades y fraccionamientos.
Recordó que el 26 de abril de 2021 cuando era presidente municipal de Tultepec, presentó ante la Corte la controversia constitucional 46/2021, en contra del Gobierno estatal quien por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en específico la directora de Planeación Urbana del estado, Nina Izabal ordenaba modificar su propuesta de Plan de Desarrollo Urbano Municipal, puesto que la dependencia no reconocía las colonias y ejidos referidos y ordenaba segregar casi la mitad del territorio.
La zona en conflicto es de 14 kilómetros cuadrados donde se ubican el fraccionamiento Santa Elena, Arcos de Tultepec, CTM, Villas de Loreto, las zonas de ejidales de Teyahualco y Tultepec, donde habita el 60 por ciento de la población.
“La Suprema Corte resolvió a favor de nuestro municipio, la controversia, con lo que invalida por inconstitucional el oficio de la dirección de Desarrollo Urbano estatal pues representaba un agravio contra las facultades del municipio de Tultepec”, manifestó el legislador.
Explicó que en 2020, la SEDATU otorgó recursos a los municipios que pertenecían al Plan Operativo Territorial, aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que actualizaran su plan de desarrollo municipal pues se preveía un crecimiento en toda la región, documento que el Ayuntamiento de Tultepec concluyó y fue presentado ante el gobierno estatal.
Marco Cruz recordó que en 2003 cuando se hizo el plan de desarrollo, el gobierno estatal permitió que se definieran “zonas sombreadas”, donde hubiera conflictos limítrofes para que los municipios se pusieran de acuerdo en otorgar el mismo uso de suelo y dejar a salvo derechos de terceros.
Sin embargo, al enviar el proyecto de plan de desarrollo municipal a fines de 2020, Desarrollo Urbano estatal rechazó el proyecto en estos términos y adicionalmente, Nina Izabal respondió en marzo de 2021 mediante oficio, que no podrían tratar de gobernar donde no era su territorio, pues eran zonas en disputa, cuando en las comunidades involucradas Tultepec lleva más de un siglo realizando actos de gobierno, motivo por el que interpusieron la controversia constitucional.
El diputado de Tultepec señaló que el gobierno del estado se basaba en documentos que tiene el Instituto de Información e Investigación Geográfica Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), y que no han sido renovados, adicionalmente a que la directora de Planeación Urbana extralimitó sus funciones al pretender segregar territorio de su municipio cuando la única instancia facultada para la definición territorial y resolución de diferendos limítrofes es la Legislatura local.