Toluca, México.- Esperamos que durante estos cinco meses en que la maestra Delfina Gómez estará actuando como coordinadora de los comités de defensa de la 4t de Morena en el Estado de México, de resultados, pues el encargo es muy importante y fundamental, así lo señaló el presidente del Consejo Político Estatal del Morena, Maurilio Hernández González.
En entrevista , señalo que debe haber acciones muy concretas y que buscan alcanzar metas y objetivos, como sería el caso de organizar al partido, unir al partido y sobretodo ir perfilando, pues una propuesta de que el partido habrá de procesar como una plataforma de negociar, con quien sea nuestra candidata o candidato ya en los tiempos legales.
Esos trabajos tienen que ser de aquí al mes de diciembre, pues dijo “Ahorita no tenemos candidata ni candidato, es claro, ante la ley y ante el propio régimen jurídico interno del partido y el estatuto de Morena.
Por lo que ahora el Partido de Morena solo tiene a la coordinadora y no es la candidata legalmente formalmente no hay candidato o candidata de Morena;eso sería violentar los tiempos de la ley.
Además no perdamos de vista que hay tiempos que marca la Constitución y el propio Código Electoral del Estado de México”Primero se tiene que emitir la convocatoria por parte del congreso del estado para la renovación del ejecutivo del estado y eso lo estaremos haciendo en el congreso a finales del mes de diciembre principios de enero”, a partir de esa convocatoria, los partidos tienen la obligación con base también a sus documentos básicos su régimen jurídico interno programar su calendario para definir su participación en una primera etapa, que es de precampaña y posteriormente ya como resultado de la precampaña surgiría alguien que será su candidato o candidata, a quien tendrán que registrar ante las instancias electorales.
Por lo tanto, todavía hay un proceso largo desde luego, aunque algunas personas interesadas han estado filtrando la idea de que ya en automático eso es la candidata o candidato. “Me parece que eso ha sido un exceso finalmente, lo real y ahora, sí, que me desmienta, o me lo confirmen los dirigentes nacionales, que Morena no tiene candidato en este momento en la persona de Delfina Gómez ni candidato tampoco en cualquier otra persona.
Finalmente, insistió en que en Morena, tienen a una operadora, que tiene una función muy específica que tiene una gran responsabilidad; porque en ella va a recaer la coordinación del trabajo de organización de unificación del partido pero sobre todo de poder orientar ya el desarrollo de un proyecto de gobierno que en su momento forme parte de la plataforma política ideológica de gobierno que se habrá de presentar a la ciudadanía.