- También abordará iniciativa para garantizar la dignidad humana póstuma
Palacio Legislativo, 23-05-2022 (Notilegis).- La Comisión de Salud revisará una propuesta para que la Secretaría de Salud someta a una estricta certificación a los médicos cubanos que traigan a México, afirmó su presidente, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena).
Asimismo, dijo que mañana martes el Gobierno Federal dará a conocer la convocatoria dirigida a especialistas mexicanos para ocupar las plazas disponibles en el país, lo que representa “una gran área de oportunidad” para todos los que están esperando una plaza en nuestro país.
En declaraciones a la prensa, dijo que los médicos cubanos están certificados en su país, pero la idea es que en México puedan ser sometidos a una evaluación, y “justamente el día de hoy vamos a revisar en la Comisión de Salud para poder proponerle a la Secretaría de Salud que sí sometan a una estricta certificación a los médicos, para que puedan trabajar de manera tranquila y también sin ningún señalamiento, que puedan desarrollar su profesión”.
Aclaró que no ponen en tela de juicio sus conocimientos, por el contrario, lo reconocen, “pero también tienen que ser sometidos a las propias autoridades del gobierno de México, a fin de que sus conocimientos pueden ser empleado de la mejor manera”.
En cuanto al supuesto sueldo de 140 mil pesos para cada especialista proveniente de aquel país, el diputado de Morena dijo que se trata de “mala información, porque no hay nada concreto, no hay nada todavía oficial”.
En otro tema, Reyes Carmona, resaltó que este lunes la Comisión de Salud abordará una iniciativa para garantizar la dignidad humana póstuma para poder respetar los derechos humanos de las personas que mueren en accidentes, como evitar que se difunda contenido gráfico explícito, sin el consentimiento expreso de sus deudos
El objetivo es la privacidad de las víctimas de accidentes y sus familiares, ya que eso afecta y vulnera sus derechos.
Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de Objeción de Conciencia, dijo que es un tema que sigue en análisis en la Cámara de Diputados, ya que hay una oposición por varios sectores de la sociedad civil, principalmente de médicos que se han visto afectados en sus derechos.
“Mientras tanto, vamos a seguir dialogando con los diferentes actores, con las diferentes fracciones parlamentarias. Me parece que hay un consenso; sin embargo, creo que ahí es donde hay un poquito de atorones con los compañeros del partido Acción Nacional, en relación con los demás grupos parlamentarios todos vamos caminando en el mismo sentido darle cumplimiento fiel a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, abundó.