EXISTE UN SINDICALISMO VENCIDO, DENUNCIA MXM

MTRA. DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ SECRETARIA DE EDUCACIÓN AL MAGISTERIO NACIONAL: A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El Día de las Maestras y los Maestros pasará a la historia por la penosa actuación de la actual dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los Comités Ejecutivos Seccionales afines.

Se han rendido a los designios del gobierno actual dejando en total estado de indefensión a sus agremiados. El pasado quince de mayo, en el acto protocolario para conmemorar a los docentes, fueron relegados a un segundo término.

Las preferencias del titular del ejecutivo federal se inclinan hacia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El Secretario General del CEN del SNTE fue invitado a ocupar un lugar muy alejado de los reflectores. No lo sentaron a la derecha ni mucho menos a la izquierda sino en la silla más alejada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco le hicieron saber a cuánto ascendía el incremento al salario de los representados. Por eso, en su discurso, no dijo ni una sola palabra al respecto.

Sus ruegos de revisar el sistema pensionario sólo evidenció su incompetencia en un asunto por demás relevante para el personal jubilado y de quienes lo serán tarde o temprano. Vaya, hasta los tímidos aplausos y gritos con la voz casi apagada de sus paleros, fueron opacados.

Fue ninguneado ante la clase política nacional mostrándolo al margen de ella sin fuerza alguna. Incluso varios de los galardonados con las preseas le negaron el saludo. Bueno, ni por atención le concedieron la gracia de hacer entrega de las medallas a algunos de los homenajeados.

El ninguneo fue un mal presagio de lo que estaba por acontecer. Al día siguiente, el Secretario de Hacienda y Crédito Público explicó la Política General Salarial. Se centra, dijo, en un aumento del 3.5% anual en sueldos y salarios y 1.8% en prestaciones.

Es decir, se otorgó el mismo monto que al resto de los sectores porque esa es la política del gobierno. Enseguida dio a conocer el marco general y la Política de Bienestar al Salario a las Maestras y los Maestros.

A)Aumento de salarios menores a 12,000 mensuales brutos.

B)Incremento porcentual escalonado para salarios menores a 20 mil pesos mensuales (después de impuestos) 3% (menor a diez mil pesos mensuales) 2% (de 10,000 a 15,000 pesos mensuales) 1% (de 15,000 a 20,000 pesos mensuales)

C.Incremento de uno porcentual en sueldos y salarios.

serán beneficiados, señaló el responsable de la política hacendaria, 1,181,351 de los cerca de dos millones y medio de trabajadores de la educación.

La información dada a conocer es insuficiente para ponderar los alcances de dicha política. Por ejemplo, no se mencionó cuales eran los rubros a los cuales se destinarían las prestaciones. Las organizaciones sindicales fueron desairadas en el anuncio presidencial.

Dicho de otra manera, ya no hay negociación salarial entre el sindicato y el gobierno. Este último, ahora, define unilateralmente los montos asignados.

Quizá a eso se deba el silencio de ellos que ni en su página web han informado sobre el asunto, porque están esperando el comunicado oficial con las respectivas aclaraciones. O de plano asumen la postura del sometimiento, evadiendo cualquier mínima confrontación con el gobierno.

Están jugando un papel por demás ominoso. La imposición del gobierno es otra perspectiva de los sindicatos blancos. Se distingue porque ahora deja de ser propia de una estrategia a cambio
D
e canongías.

De esta manera, el gobierno le gana la partida a las organizaciones gremiales. Les otorga lo que le viene en gana y los humilla ante sus afiliados sin la esperanza de privilegio alguno más que el que está sujeto al arbitrio de lo que decida el Presidente.

¿Para qué sirve un sindicato así? Si hubiera un poco de vergüenza y tuvieran dignidad esos seudo dirigentes debieran dar un paso de costado y allanarles el camino a los líderes surgidos de las bases para que tomen las riendas y acometan los desafíos propios de nuestro tiempo en beneficio de los trabajadores de la educación.

Queda muy claro que ya no pueden, es mejor que renuncien.

Por lo ya expuesto, el Movimiento de Maestros Comprometidos por México, exigimos claridad y precisión en la información sobre montos en pesos y centavos a lo que equivalen dichos porcentajes.

¡Por una verdadera revalorización de las maestras y maestros de México!

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO MAESTROS COMPROMETIDOS POR MÉXICO. MXM

Ciudad de México, 17 de Mayo de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *