- En materia educativa antes de armonizar la ley estatal con la federal se debe consultar.
Toluca, Méx, 17 de mayo de 2022.- Abraham Saroné Campos, diputado de Morena en el Congreso local encabezó el trabajo parlamentario donde integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología establecieron de manera preliminar que, a partir del 30 de mayo y hasta el 15 de julio, se estarán realizando las cinco fases encaminadas a concretar los Foros de Consulta en materia educativa dirigidos a los mexiquenses que forman parte de los cinco pueblos originarios de la entidad, afromexicanos y personas con algún tipo de discapacidad.
El diputado de Morena precisó a los miembros de la Comisión, representantes de grupos indígenas y titulares de áreas del Poder Ejecutivo que asistieron a la sesión, detalles de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se establece que previo a la armonizar la ley estatal con la federal, en materia educativa, se tiene que recabar la opinión de dichos sectores de la población para que algunos artículos de la Ley federal tengan vigencia.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la invalidez de diversos artículos de la Ley General de Educación con base en la acción de inconstitucionalidad 12/2019, notificada al Congreso de la Unión para efectos legales el 30 de junio de 2021 por no haber realizado las consultas a los indígenas, afroamericanos y personas con discapacidad para dicha ley”, se refirió durante la comisión verificada en la Cámara de Diputados local.
Abraham Saroné compartió a los diputados, así como a Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México; Areli Libier Fuentes Chávez, Directora General del Instituto Mexiquense para la Discapacidad y Justo Núñez Skinfill del DIF estatal, que la Consulta a dichos sectores de la población constará de cinco fases: Preconsultiva, Informativa, Deliberante Interna, Diálogo y Decisión.
El diputado que impulsa la 4T en el Estado de México, Saroné Campos, explicó que en la fase Preconsultiva se tiene el objetivo de establecer acuerdos entre instancias gubernamentales y representantes de comunidades y sectores, en cuanto a la forma en que se llevará a cabo el proceso; en tanto que en la Informativa se puntualizará a los involucrados las repercusiones de las medidas legislativas (de la Ley) en materia educativa.
Mientras que en la fase de Deliberación Interna los pueblos y comunidades indígenas, a través del diálogo y acuerdos, tendrá la oportunidad de evaluar las repercusiones de la aplicación de la Ley; para posteriormente en la fase de Diálogo, los representantes del Estado y pueblos indígenas estarían en la oportunidad de generar acuerdos. Y la quinta fase, identificada como Decisión, consistirá en la comunicación de resultados y entrega de dictamen, precisó Abraham Saroné.
En su intervención Rosario Elizalde, diputada e integrante de la comisión, tras realizar una breve reseña histórica de la presencia de la comunidad afrodescendiente en el país, se congratuló de la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo ya que su participación es fundamental en los trabajos parlamentarios, dijo.
Aseguró que para consolidar un estado igualitario es necesario y urgente establecer las bases legales porque hoy existe un estado monocultural y se debe transitar a un estado multicultural, donde todos los sectores de la población estén incluidos en igualdad de circunstancias; así como resolver los graves problemas de pobreza, marginación, exclusión, racismo y analfabetismo que los pueblos indígenas y afrodescendientes han padecido históricamente.
Es de destacar que los funcionarios del Poder Ejecutivo estatal dijeron estar en toda la disposición de colaborar para la realización de los Foros de Consulta; mientras que Diana Pérez Barragán del CEDIPIEM precisó que en 43 municipios mexiquenses hay presencia de grupos indígenas y manifestó su preocupación por el grupo Tlahuica de Ocuilan pues enfrenta situaciones complicadas para la preservación de su lengua.
Al respecto, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Saroné Campos, enfatizó que preservar las lenguas maternas es prioridad y de ahí parte de la relevancia de los trabajos de la comisión porque a través de éstos se puede lograr vincular el marco normativo con la política pública que ejercen las áreas del Poder Ejecutivo.
Y dijo que la población siempre aspira a heredar su lengua materna y, después del hogar, la escuela puede ser el complemento idóneo para tal propósito, por ello el Poder Legislativo está obligado a realizar un acompañamiento y fortalecimiento de las acciones encaminadas a ese objetivo.