- Ya no queda mucho tiempo señor gobernador, los mexiquenses exigen que asuma sus obligaciones en salud.
- Legislatura local exige acciones urgentes para retomar conclusión de hospitales en Tlalnepantla.
Toluca, Méx,. a 26 de abril de 2022. Más del 33 por ciento de la población estatal carece de servicios de seguridad, y tan solo en Tlalnepantla la gente vive con incertidumbre de enfermarse o sufrir un accidente, ante el abandono y la inoperancia de los hospitales de Valle Ceylán, del de Tlalnepantla, y del Centro de Salud de la colonia Cuauhtémoc que llevan más de ocho años sin funcionar, por lo que en la Legislatura local se presentó un exhorto para que antes de que concluya la actual administración estatal, se tomen medidas para atender el tema de salud.
En su intervención en tribuna, la diputada promovente Jezabel Delgado Flores pidió que el titular de la Secretaría de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Javier Fernández Clamont, informe las acciones que realizarán respecto a los dos nosocomios y la clínica de salud, así como los calendarios de trabajo, programas, costos, así como toda la información relacionada con las licitaciones públicas correspondientes y los calendarios de obra aprobados.
Refirió que las enfermedades de mayor duración o recurrentes han generado la necesidad de enfocarse en la atención primaria, sobre todo a quienes carecen de seguridad social, y que tengan asegurada la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados en los Centro de Salud de sus comunidades y, en su caso, de los hospitales del sector salud más cercanos a sus domicilios.
Precisó que el acceso adecuado a la atención primaria conlleva a un rápido diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los pacientes disminuyendo la mortalidad y morbilidad, así como también, facilita el seguimiento de tratamientos de enfermedades crónicas, disminuye las referencias a los especialistas y por tanto disminuye el tiempo de tratamiento y, lo más importante, al tener acceso a las consultas preventivas, las personas tienden a padecer menos enfermedades prevenibles.
En el Estado de México, de acuerdo al Censo de población del 2020 del INEGI, sólo el 66.3 por ciento de la población cuenta con algún tipo de seguridad social y el restante 33.7 por ciento carece de acceso a los servicios que otorgan tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Gran parte de la población vive con incertidumbre de que sufran enfermedades graves o accidentes y no contar con la infraestructura de atención hospitalaria o de primer nivel que puedan dar atención a sus necesidades, teniendo que recurrir a los hospitales generales de municipios vecinos como Ecatepec de Morelos, Atizapán de Zaragoza e incluso Zumpango2, apuntó.
El Centro de Salud de la colonia Cuauhtémoc, ubicado en la Calle Totonacas, cumplirá 8 años de estar inhabilitado por recomendación de las autoridades de Protección Civil, tras el sismo de abril de 2014, porque la estructura del inmueble presenta asentamientos diferenciales generados por el desplazamiento de la base donde fue construido, y debido a la fractura de muros, pisos y lozas, y declives de 10 centímetros.
Estas instalaciones están abandonadas y vandalizadas y han sido ocupadas por personas como dormitorio y para drogarse, mientras que el personal del Centro de salud fue ubicado en unas instalaciones municipales en calle Otomíes, sin contar con las mejores condiciones para ofrecer servicio médico.
En tanto que a 5 años de que fuera desocupado por los daños estructurales durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, continúa abandonado, sin que haya un proyecto para demolerlo y tampoco la fecha de inicio de operaciones del que lo sustituirá, pese a su importancia, pues atendía a población sin seguridad social de Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan y Atizapán.
Por ello, la legisladora de Tlalnepantla exigió al Gobierno del Estado de México que informe las causas que tienen detenidos estos proyectos, la definición del futuro del Hospital General de Valle Ceylán, la conclusión y puesta en operación del Hospital Regional de Tlalnepantla en la colonia Jorge Jiménez Cantú, y la rehabilitación del Centro de Salud de la Colonia Cuauhtémoc, antes de que concluya la actual administración.
“Ya no queda mucho tiempo señor Gobernador, por lo que los mexiquenses y en particular los tlanepantlenses, requerimos de un acuerdo explícito y calendarizado en el cual la actual administración asuma sus obligaciones”, aseveró.
Jezabel Delgado consideró urgente de retomar la conclusión de estos nosocomios y que los habitantes puedan recibir atención médica de manera oportuna, por lo que exigió que la Secretaría de Salud informe el costo financiero, las fechas de apertura de la Licitación Pública, términos del concurso, el ganador y el calendario de obra aprobado, fecha de inicio y terminación.