- La diputada del PRI señala que se habilita el uso de cualquier medio telemático como medio equivalente a la presencia física en asambleas y reuniones societarias
Palacio Legislativo, 03-04-2022 (Notilegis).- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) afirmó que el dictamen de reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, que incorpora el uso de medios telemáticos para celebrar asambleas de asociados, socios o accionistas, representa un apoyo a la economía y a las empresas.
“Esta reforma habilita como medio equivalente a la presencia física en asambleas y reuniones societarias, el uso de cualquier medio telemático, con la finalidad de permitir que se lleven a cabo de forma presencial o virtual parcialmente”, explicó en un comunicado.
El dictamen, que fue enviado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, fue aprobado por unanimidad de 467 votos el pasado jueves, y surgió de una iniciativa de Herrera Anzaldo.
La diputada señaló que con dicha reforma se reconoce el uso de medios electrónicos para documentar las actas, las minutas y demás documentos previstos en los códigos de comercio y civil federal.
“Esto ahorra la presencia de corredores públicos o notarios para darte fe de los hechos, a menos que los interesados lo requieran”, dijo.
Mencionó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 85 por ciento de las empresas en México se vieron afectadas a consecuencia de la contingencia sanitaria, por lo que se vieron obligadas a usar la tecnología digital para realizar sus reuniones.
Finalmente, recalcó la obligación de aprobar reformas que permitan abrir todos los mecanismos para impulsar la reactivación económica, “porque no debemos olvidar que la gente hoy está luchando todos los días por reconstruir las bases de su economía familiar”.