El Estado de México destaca por ser uno de los que cuenta con una mayor tasa de impunidad con el 96.6 por ciento, es decir, que se coloca por arriba de la media nacional -según la organización México Evalúa-, además es una de las entidades de muy bajo porcentaje en vinculación a proceso de las carpetas de investigación, por lo que el nuevo fiscal tendrá un gran desafío para regresar la confianza a los mexiquenses.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, comentó que el ahora titular de la FGJEM enfrentará un problema estructural, de recursos limitados, de materiales como humanos, cuando es uno de los estados con el mayor número de delitos y el de mayor población.
“Existe un rezago en combate a la impunidad, pues ante una Fiscalía limitada; el personal está saturado, además de que las áreas de investigación están rebasadas, por lo tanto no avanzan y los detenidos son liberados sin que se pueda aplicar la justicia”, señaló.
Considero que necesariamente tendrá que haber una coordinación efectiva entre las áreas de prevención y seguridad de todos los niveles; municipal, estatal y federal con la Fiscalía y el poder judicial para generar una estrategia focalizada en prevenir, reaccionar, lograr una administración de justicia oportuna, a fin de regresar la tranquilidad a los mexiquenses.
“El costo de no atender oportunamente los delitos, es que la delincuencia siga creciendo y ganando espacios por la alta impunidad”, refirió.
Por lo que hizo un llamado a la legislatura para fortalecer a la Fiscalía y dotarla de lo necesario para su operación, pues el estado ha crecido y los delitos también, no puede seguir operando en las mismas condiciones.
“La Fiscalía mexiquense tiene que lograr recobrar la confianza ciudadana haciendo un buen papel, pues la seguridad es una de las máximas preocupaciones y necesidades del ciudadano”, concluyó.