El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local del Estado de México, en voz de la diputada Juanita Bonilla, condenaron enérgicamente los actos de violencia política y de género de los cuales ha sido objeto la segunda síndico de extracción emecista en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
La diputada Juanita Bonilla señaló que presentan este pronunciamiento en materia de violencia de equidad de género, ante la grave situación que actualmente viven las mujeres y contribuir con ello a que no siga en escalada una situación de gravedad en todo el país.
La legisladora reconoció el avance que los ayuntamientos han tenido en materia de equidad de género, por lo que condenó los actos de violencia política de los que ha sido objeto la síndico municipal de Movimiento Ciudadano en el H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Pamela López Guerrero.
Explicó que el actual presidente municipal, ha tenido acciones que pueden catalogarse como violencia de genero, al descalificar en el propio cabildo el trabajo de la funcionaria con adjetivos ofensivos, llegando a los extremos de violar su espacio laboral, al mandarse construir una nueva oficina que obstruye la entrada a la de la síndico.
Destacó que esto, ante un peritaje de protección civil, no cumpliría los requisitos indispensables para evacuar el lugar ante una contingencia, pues se ha dejado un espacio menor a 90 centímetros, lo que pone en riesgo a los trabajadores y a la propia ciudadanía que acude al lugar.
Resaltó que el posicionamiento presentado, tiene por objetivo señalar la violencia psicológica, verbal y actos para intimidar a una persona en el pleno y legitimo ejercicio de su actividad laboral, para con ello frenar este tipo de violencia en contra de las mujeres.
Para finalizar, la diputada exhortó a todas las autoridades a dignificar su papel con respeto hacia los demás, cual quiera que sea el ámbito e hizo un llamado a terminar de una vez por todas con la violencia de género y no permitir este tipo de abusos en ningún espacio.