- Los diputados no tienen injerencia para frenar aumento de tarifas
- La revisión de tarifas es facultad exclusiva del Gobernador
Toluca, Méx., a 15 de febrero de 2022. Con la intención de regular la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público, el Grupo Parlamentario de Morena propuso crear la Comisión Mixta de Tarifas, subsidios al transporte y tarifas preferenciales a grupos vulnerables, como parte de la denominada Ley Antitarifazos Estado de México.
La iniciativa presentada por los diputados Faustino de la Cruz Pérez, Emiliano Aguirre Cruz y Carmen de la Rosa Mendoza busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Movilidad del Estado de México.
En su intervención en tribuna, Faustino de la Cruz puntualizó que las y los diputados locales no son autoridad competente para aumento de tarifas ni organismo ratificador de esta acción, ni partícipe de incrementos a servicios como el transporte público.
“La revisión de tarifas es regulada por el Secretario de Movilidad, compete única y exclusivamente al Gobernador mediante sus dependencias”, aseveró.
Recordó que hace dos años cuando se aplicó el tarifazo al pasar de 10 a 12 pesos, Morena fue el único Grupo Parlamentario en oponerse a la medida, y a pesar de diversos exhortos y de exponer las consecuencias del aumento al pasaje, fue autorizado, y la ciudadanía aún sigue percibiendo de manera negativa el incremento, pues no se ha cumplido con los compromisos pregonados, de ofrecer condiciones de seguridad, eficiencia y calidad.
A la fecha de las 168 mil unidades concesionarias de transporte público que diariamente transportan a 8 millones de mexiquenses se desconoce el número de vehículos que cumplen con la regulación requerida, pues en la actualidad el transporte no opera en condiciones de certidumbre, modernización administrativa y muchas unidades no se han conectado al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
Además, los usuarios deben enfrentar los reiterados delitos a bordo de las unidades, pues tan solo en cinco meses del 2021, se registraron 6 mil 690 casos, adicionalmente a las cifras negra de incidentes que no se denuncian.
Y pesa las condiciones de prestación del transporte público, el Estado de México ocupa el tercer lugar en pasaje más caro del país tan solo por debajo de Nuevo León y Baja California, pero el uso de transporte seguirá ocupando el segundo lugar en gasto corriente en las familias mexiquenses.
El legislador reconoció que los transportistas tienen que lidiar con diversos pagos, ajustes tarifarios pero el gobierno estatal no ha tomado medidas para reducir las deficiencias en movilidad, y demuestra falta de interés, visión y empatía hacia la ciudadanía y el gremio del transporte.
“Autorizar el aumento al pasaje representa solo una solución temporal y a corto plazo, no resuelve el problema de fondo, señores funcionarios del Gobierno del Estado, observamos la imperiosa necesidad de regular los ordenamientos legales en materia de movilidad para dar paso a la Ley Antitarifazos Edomex”.
Por ello, la bancada de Morena crear la Comisión Mixta de Tarifas, organismo colegiado facultado para aprobar la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público, tarifas preferenciales con descuentos del 50 por ciento a personas de la tercera edad, y estudiantes, exenciones a personas con discapacidad, niñas y niños, e implementar un nuevo procedimiento para la fijación de tarifas y así erradicar la discrecionalidad en tarifazos, y crear el Fondo Estatal Auxiliar para el Transporte Público y Tarifas (FESAUTT).