- Morena abandona mesa por actitud violenta del panista Francisco Santos Arreola
Toluca, Méx., a 23 de diciembre de 2021. Luego de una semana de ausencia del trabajo en comisiones, diputados del PAN se reintegraron a la sesión de las comisiones de Finanzas Públicas, y de Planeación y Gasto Público para la discusión de la miscelánea fiscal, y pretendieron de manera irregular “tomar” la mesa cuando correspondía a la morenista Carmen de la Rosa Mendoza.
Las y los diputados habían acordado sesionar este jueves en mandato a la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo, que permite a las comisiones mencionadas, continuar sus trabajos una vez instaladas en reunión permanente desde el 29 de noviembre, y donde abordarían diversos temas referentes a reformas al Código Financiero del Estado de México.
Sin embargo, el panista Francisco Santos Arreola, presidente de la comisión de Finanzas Públicas, quien estuvo ausente una semana por vacaciones y viajó a Estados Unidos junto con su compañero de bancada Gerardo Lamas, como él mismo publicó en redes sociales, pretendió encabezar los trabajos, sin conocer los avances y aprobaciones a los ordenamientos, y cuando corresponde a la diputada Carmen de la Rosa, presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, pues la anterior reunión se había declarado en sesión permanente.
La bancada de Morena manifestó su inconformidad y decidió retirarse de la mesa de trabajo, y fue respaldada por la líder del Partido Verde Ecologista, y el de Movimiento Ciudadano, pero el panista, arremetió con manotazos y gritos en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política y líder morenista, Maurilio Hernández González, por lo que tuvo que intervenir el diputado Nazario Gutiérrez para calmar los ánimos y pedir respeto al panista.
Al respecto, Maurilio Hernández aseveró que por procedimiento legislativo, corresponde presidir a la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, y lamentó la actitud del legislador Francisco Santos.
La cita a las comisiones se ha realizado conforme a lo señalado en el artículo 20 fracción I del Reglamento del Poder Legislativo, con más de 10 reuniones de trabajo.
Después de una deliberación de los coordinadores parlamentarios, con ausencia del líder del PAN, quien no asistió al recinto legislativo, las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, decidieron retomar los trabajos en comisiones.