- El objetivo fue que abogados y asesores jurídicos conozcan el uso del Tribunal Electrónico y sepan dirigir sus demandas.
Del inicio de operaciones del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar a la fecha, se han ingresado más de 100 solicitudes de medidas de protección, gracias a la participación activa de justiciables, abogados y asesores, por lo que es importante acceder a estos mecanismos que el Poder Judicial del Estado de México pone a disposición de la población y cuyos beneficios son el ahorro de tiempo, dinero y traslados, expresó Ivette Anguiano Aguilar, visitadora en materia familiar.
Anguiano Aguilar encabezó la segunda jornada de Capacitación sobre Controversias de Violencia Familiar y del Juzgado en línea especializado en la materia, organizada por el PJEdomex en el municipio de Tultitlán y en la que intervino la jueza Isabel Morales Reynosa, con la participación de 150 abogadas y abogados, así como asesores jurídicos.
Vía remota, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega inauguró el encuentro y señaló que el Tribunal Superior de Justicia reconoce la receptividad del Ayuntamiento para el desarrollo de este ejercicio, que se enmarca en las reformas de marzo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismas que obligan a las instituciones a colaborar para llevarlas a la práctica.
Explicó que entre los cambios se incluyen las medidas de protección en una controversia de violencia familiar, a fin de que sean de naturaleza inmediata y a más tardar dentro de las cuatro horas, de aquí que el Poder Judicial haya creado el juzgado en línea especializado en la materia.
Al respecto, la presidenta municipal de Tultitlán, Elena García Martínez reconoció la labor de esta institución, al contar con un órgano jurisdiccional en línea que puede utilizarse desde cualquier lugar y hora. Asimismo, expresó que la actividad tuvo como propósito proporcionar a las y los abogados herramientas eficaces y contundentes, pues permitirá que las víctimas sean atendidas de manera digna y que los asesores jurídicos que las acompañan, conozcan los procedimientos.
Por otra, el síndico municipal Andrés Sosa Ménera felicitó al Poder Judicial del Estado de México por la labor que realiza, pues permite accesar a la justicia desde casa, acercándola a la ciudadanía.
El objetivo de esta capacitación fue que litigantes utilicen el Tribunal Electrónico y sepan dirigir sus demandas. La primera jornada tuvo como sede el municipio de Ixtapaluca el pasado 6 de diciembre.