● El representante de Universia México, Abraham Bacha Troncoso, dictó la conferencia ¿cómo realizar una entrevista de trabajo exitosa en línea? a la comunidad de la UAEM.
● Ser puntual, cuidar la conectividad, tener una imagen pulcra y conocimiento de la empresa son algunas de las variables que debe considerar el candidato durante una entrevista de trabajo virtual.
Toluca, Méx. 14 de octubre de 2021.- El manejo del lenguaje verbal y no verbal, así como la imagen que se pueda proyectar a través de la pantalla, son factores determinantes de éxito durante una entrevista de trabajo en línea, afirmó el representante de Universia México, Abraham Bacha Troncoso, al dictar la conferencia “¿Cómo realizar una entrevista de trabajo exitosa en línea?” a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El mercadólogo expuso que la coyuntura por la contingencia sanitaria mundial abrió y aceleró las experiencias de entrevistas de trabajo vía virtual o en línea, para las cuales el buscador de empleo se debe preparar, con la finalidad de ser un candidato real a obtener el trabajo.
Bacha Troncoso indicó que existen diferencias entre la entrevista de trabajo presencial y la virtual. Esta última opción, dijo, se debe tomar con la seriedad adecuada, ya que solo se registra una oportunidad para el encuentro, por lo que la primera sugerencia es ser puntual y verificar previamente la tecnología con la que se cuenta, es decir, conectividad, iluminación, equipo y el uso de un fondo limpio.
El expositor recomendó tener una buena presentación que muestre pulcritud y utilizar una vestimenta adecuada para el tipo de trabajo o empresa en la que se busca laborar.
Asimismo, enfatizó la importancia de la gestión de comunicación que tenga el aspirante, por lo que invitó a practicar frente al espejo su lenguaje no verbal como posturas, gestos, tono de voz y cómo se ve ante la pantalla, así como el lenguaje verbal, es decir, tener una frase con la que iniciar la entrevista, saber intervenir de manera adecuada en el diálogo y concluir con un agradecimiento por la oportunidad de ser entrevistado.
“¿Qué debería hacer? prepararme. A lo mejor suena exagerado prepararse para una entrevista, pero no lo es, hay que mirarse al espejo, cómo va ser la enunciación, postura, si estás un poco más inclinado o estás muy echado para atrás. Los reclutadores muchas veces son psicólogos y, por lo tanto, van a estar analizando el lenguaje corporal”, destacó.
Sostuvo que otros factores determinantes en la entrevista laboral, tanto virtual como presencial, son las habilidades y aptitudes del aspirante, las cuales deben ser su diferenciador; por ejemplo, liderazgo, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y de socialización.
En el caso de los logros y conocimiento que tenga el buscador de empleo, Bacha Troncoso sugirió que se destaquen como variables que puedan ser diferenciadoras y muestran la aptitud para el empleo, siempre y cuando se expresen con veracidad; aseguró que para los recién egresados la experiencia en prácticas profesionales sí se debe contemplar.
El reclutador también recomendó al aspirante tener conocimiento general de la empresa en la que busca laborar, ya que es común que haya cuestionamientos básicos sobre este tema.