- Además brinda las herramientas para asegurar que mediadores están adecuadamente preparados.
La Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias MASC, presentada en el Senado Mexicano, debe promover la cultura de la paz a fin de que pueda permear en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en aquellos conflictos que se dan entre vecinos porque pueden derivar en actos delictivos, coincidieron los especialistas de la mesa redonda sobre el tema, en el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial #QuéLeTocaAQuién.
En este ejercicio del Poder Judicial del Estado de México, participaron el senador Julio Menchaca Salazar, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, María Claudia Campuzano Caballero y el presidente del Comité de Mediación de la Cámara Internacional de Comercio en México, Antonio Prida Peón del Valle.
En el Aula Magna “Magistrado Gustavo Barrera Graf” de la Escuela Judicial, los ponentes fueron moderados por Sergio Valls Esponda, director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del tribunal mexiquense.
Respecto al tema, el senador Menchaca Salazar aseguró que la legislación fortalece el acceso a la justicia cotidiana y brinda las herramientas necesarias, con el propósito de asegurar que los mediadores estén adecuadamente preparados para la labor que desempeñan.
En tanto, Campuzano Caballero señaló que se debe reforzar a los mediadores como portadores de fe pública, pues sus convenios tienen carácter de cosa juzgada; además, su certificación tiene que estar a cargo de los poderes judiciales.
Peón del Valle se pronunció para que la ley genere un sistema flexible que facilite la mediación comercial a nivel internacional, pues los conciliadores pueden intervenir en todos los asuntos de cualquier país.
Federalismo y Controversias Constitucionales
Al participar en este congreso, el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, expresó que uno de los grandes cuestionamientos sobre el Federalismo y sus controversias, es la manera en que se solucionarán los conflictos, ya que puede ser a través de acciones legislativas, presupuestales o de interferencia dentro del sistema referencial.
La consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez, moderó la conferencia, en la cual mencionó que en la pluralidad democrática y en la evolución del Federalismo, el Poder Judicial juega un papel importante para la solución de conflictos. Dijo que la controversia constitucional tiene como objetivo fortalecer al Federalismo y garantizar la supremacía constitucional