• Apoya a las y los trabajadores con orientación sobre la normatividad laboral y hasta con representación jurídica para la resolución de conflictos de trabajo.
•Benefician 2 mil 456 convenios celebrados a las y los trabajadores.
Toluca, Estado de México, 16 de septiembre de 2020. Desde el día primero de enero al 15 de septiembre del presente año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha otorgado 25 mil 576 asesorías para la interpretación de la normatividad laboral, de las que se han derivado 3 mil 143 demandas ante los tribunales laborales y 2 mil 456 convenios entre trabajadores y patrones, informó su titular, Miguel Ángel Terrón Mendoza.
Dijo que el objetivo de la dependencia, sectorizada a la Secretaría del Trabajo, es brindar atención a las solicitudes de asesoría jurídica laboral que presentan las y los trabajadores, sus beneficiarias o beneficiarios y sindicatos, con el propósito de defender sus derechos laborales y mantener un equilibrio entre los factores de la producción.
Detalló que del total de asesorías, 8 mil 668 se proporcionaron entre el uno de enero y el 19 de marzo, es decir, antes de haberse decretado la emergencia sanitaria por COVID-19, y entre el 20 de marzo y el 15 de septiembre de 2020, suman 16 mil 908 las que se han dado a través del sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline para citas en línea, la línea telefónica 800-770-2233 y el correo electrónico institucional prodetmex@edomex.gob.mx.
En ese sentido, señaló que debido a la pandemia el acceso a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es limitado, por lo que el 30 por ciento de los servidores públicos que laboran en las oficinas de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca, están asistiendo para brindar dichas asesorías y el resto continúa realizando teletrabajo.
Terrón Mendoza resaltó que los 2 mil 456 convenios logrados entre los factores de la producción, han beneficiado a las y los trabajadores, así como de sus beneficiarios designados.
A través de los procuradores auxiliares se ha representado a los usuarios en 4 mil 859 audiencias, se han formulado 3 mil 143 demandas y se realizó en línea 695 cálculos de prestaciones e indemnizaciones (servicio únicamente en línea), en beneficio de más de 27 mil mexiquenses que han tenido la necesidad de recibir estos servicios.