

- Acentúa la cultura “cero papel” en los procesos jurisdiccionales.
Con la finalidad de agilizar las actuaciones en beneficio de las y los justiciables y garantizar que los procedimientos se gestionen de forma pronta y expedita, el Poder Judicial del Estado de México empleará de forma decidida, las tecnologías y medios electrónicos o digitales, por lo que el Consejo de la Judicatura del Estado de México acordó la ampliación de los servicios del Tribunal Electrónico.
Ello mediante la implementación de notificaciones y citaciones a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en los juicios de las materias Civil y Mercantil, además de emitir los Lineamentos que regulan su funcionamiento.
Lo anterior, en cumplimiento de las determinaciones contenidas en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México que conmina al Consejo, a establecer medidas y acciones en favor de la política de Gobierno Digital.
Luego de un análisis detallado a propósito de las necesidades del servicio por parte de las y los justiciables, que han sido recabadas por el Magistrado Presidente Fernando Díaz Juárez y los demás integrantes del Consejo de la Judicatura durante sus visitas a diversas sedes judiciales, se determinó que la medida es indispensable y que debe entrar en vigor -inicialmente- en los Juzgados Mixtos del Distrito Judicial de Chalco con residencia en Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad.
Así también en los que corresponden al Distrito Judicial de Nezahualcóyotl con residencia en La Paz, al de Zumpango y en el Juzgado Tercero Civil del Distrito Judicial de Otumba con sede en Teotihuacán.
Del mismo modo, en el Juzgado Civil del Distrito Judicial de Cuautitlán con sede en Cuautitlán Izcalli, así como en el Juzgado Primero Mercantil del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos.
El Acuerdo aprobado por el Consejo se inscribe igualmente en el ámbito de las Líneas de acción referidas en la Estrategia Justicia digital del Eje de transversalidad “II.1 Innovación tecnológica” del Plan de Desarrollo del Poder Judicial del Estado de México; por lo que, derivado del Acuerdo, se realizarán las acciones y ajustes necesarios para la implementación de la herramienta.
De esta forma, la institución trabaja para consolidarse a la vanguardia en la impartición y administración de justicia, socialmente legítima, generadora de confianza en la ciudadanía y referente en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.